5/5 - (1 vote)

Los riesgos por el ransomware son bastante frecuentes en el mundo digital. Llega a afectar tanto a empresas como a simples usuarios de teléfonos móviles.

Si quieres conocer más sobre este tipo de amenaza, sus peligros y estrategias que puedes tomar para proteger a tu empresa, este blog es para ti.

¿Qué tipo de amenaza es el ransomware?

la amenaza de los datos: ransomware

La palabra malware resulta de la combinación de las palabras “software” y “malicioso”. Hace referencia a todos los tipos de aplicaciones con objetivos ilícitos que pueden afectar la seguridad de un dispositivo. Por ejemplo, los virus y troyanos son tipos de malware.

El ransomware es un tipo de infección maliciosa de software o sistemas que tiene como objetivo robar datos para luego pedir un rescate de dinero por ellos.

El ransomware o malware de rescate es un tipo de software malicioso que busca impedir a los usuarios acceder a su sistema o a sus documentos. Además, los damnificados deben hacer un pago de rescate si quieren el retorno de sus accesos.

Anteriormente, los pagos debían efectuarse por correo postal y en la actualidad, se solicita el pago mediante criptomonedas o tarjetas de crédito. 

Este tipo de amenaza puede afectar a tu ordenador de muchas maneras; por ejemplo, a través del spam malicioso (malspam), esos molestos correos electrónicos no solicitados. 

La ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes busca engañar a sus destinatarios. Su principal objetivo es para que accedan a archivos adjuntos trampa o hagan clic en enlaces que los redirigen a sitios web maliciosos.

Los ciberdelincuentes necesitan acceder a los ordenadores de sus víctimas para analizar y clasificar sus datos. Esto lo hacen con el objetivo de aplicar el malware y obtener el acceso a su información. 

Estrategias para prevenir el ransomware en tu empresa

cómo prevenir el ransomware

Todo experto en ciberseguridad reconoce que la mejor manera de protegerse de un ransomware es evitando la infección. 

Las estrategias para prevenir el ransomware tienen como base el conocimiento y la información de todos los miembros de la compañía. Con la instrucción adecuada, la brecha de seguridad es mucho menor.

A continuación veremos algunas estrategias de prevención que puedes aplicar en tu empresa:

Establecer estrategias de prevención

Para prevenir la infección de un ransomware es necesario que sigas algunas estrategias, por ejemplo:

Los ciberdelincuentes buscan recopilar información para luego personalizar los mensajes de sus víctimas.

Contar con una información fluida con IT

Cada empresa debe tener herramientas y mecanismos para combatir los ataques de ransomware con el objetivo de evitarlos o reducir su impacto. 

Además, no deben protegerse únicamente los sistemas empresariales, sino también su reputación y responsabilidad legal, en caso de que se exponga información sensible.

Al detectarse un ataque, debe ponerse en marcha el plan de respuesta para detener el robo de datos y restringir que se propague. Este plan comienza con la instancia de comunicación.

Esta fase es clave para que todas las personas conozcan su rol y se delimiten sus acciones. El intercambio de información debe ser fluido con miembros internos y externos a la organización para minimizar las consecuencias del ataque.

Instruir al personal acerca de cómo actuar

La ingeniería social es sumamente engañosa y logra convencer a muchas más personas de lo que creemos. Por eso, es necesario que el personal esté instruido sobre cómo debe actuar y detectar malspam, sitios web sospechosos u otros tipos de estafas.

Debe hacerse hincapié en que si algo parece sospechoso, probablemente lo sea. Una de las mejores barreras contra los malware es el sentido común.

Contar con un partner en tecnología

Un partner en tecnología es una empresa externa que ofrece el servicio de apoyo a proyectos y ofrece soluciones informáticas. Si aún no puedes invertir en infraestructura propia, este es el mejor camino.

El partner te será de utilidad porque te ofrece toda su experiencia para garantizar el éxito y el mantenimiento de tus proyectos de infraestructura informática.

Mantener respaldos de la información

https://advansolution.rds.land/software-de-ciberseguridad

Aunque suene tedioso, el respaldo de la información puede salvarte más de una vez. Las copias de seguridad de datos deben resguardarse en un cifrado de alto nivel y de autenticación en varios pasos. 

También, puedes invertir en unidades externas como USB o discos duros donde podrás almacenar información. 

Conclusión

El primer paso para la prevención del ransomware es la inversión en el mejor programa de seguridad informática. Este programa debe ser capaz de frustrar los avances de cualquier tipo de ataques con malware y sus consecuencias.

Los ciberdelincuentes usan ingeniería social con el objetivo de doblegar las voluntades de las personas o bien, engañarlas. Sin embargo, con las estrategias adecuadas podrás evitar este tipo de infecciones.

En AdvanSolution, sabemos que uno de los desafíos más importantes de la era digital es la protección de malwaref7 como lo son los ransomware. 

Por eso, te ofrecemos el mejor servicio de ciberseguridad y de protección de datos para evitar el acceso de terceros a información confidencial y sensible.

Conócenos y cuenta con nosotros.

Te puede interesar:

¿Por qué contratar soluciones para seguridad del correo electrónico?

Innovación tecnológica: clave para la empresa de hoy

Medidas de seguridad en Internet para proteger la información empresarial

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *