5/5 - (4 votes)

Los endpoints son los puntos de conexión a la red de tu empresa. Cumplen un rol importante en tus actividades, facilitando muchas operaciones diarias. Son grandes herramientas de trabajo, pero tienen la desventaja de que a través de ellos ocurren la mayoría de ciberataques a la empresa.  

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés), en 2020 y en comparación con años anteriores, los ataques a empresas por malware aumentaron un 358% y los ransomware un 435%.

Con la característica de que cada uno era más agresivo, sofisticado, específico y dirigido a los empleados que manejan endpoints. Su objetivo es aprovechar estos puntos de acceso para causarte daño financiero, social o reputacional.

¿Qué son los endpoints y cuál es la importancia de su seguridad?

Un endpoint es cualquier dispositivo informático que se comunica o está conectado a una red. Son el punto final de la red y, normalmente, son equipos de uso diario por parte de nosotros, tales como: 

Soluciones tecnológicas

El trabajo remoto y la vulnerabilidad de los endpoints

Los endpoints conectados a la red de una empresa son herramientas de gran utilidad. A través de ellos se gestionan, asignan y supervisan tareas, se crean y mantienen canales de comunicación, se actualiza información, etc. 

Los endpoints son dispositivos conectados a una red que utilizas diariamente para trabajar, por ejemplo, las computadoras.

Una de sus principales ventajas es que son puntos remotos que facilitan el trabajo a distancia. Es decir, como son dispositivos conectados al IoT, inmediatamente transmiten a la red del proyecto o la empresa la información que suministran o captan. 

Realmente, son una gran ventaja, pero tienen un problema: son vulnerables a sufrir ataques de software maliciosos

Mira estos datos interesantes. De acuerdo con The Global Risks Report 2022 17th Edition, publicado por el Foro Económico Mundial, 43% de los incidentes de ciberseguridad de las empresas tienen su origen en amenazas internas intencionales o accidentales.

¿Cómo ocurre esto? Si observas, te das cuenta de que la mayoría de las empresas utiliza dispositivos móviles como celulares o tablets para conectar sus departamentos o clientes.

Cada uno de estos dispositivos conectados a la red representa un punto de acceso para los cibercriminales. Ellos aprovechan las vulnerabilidades de los endpoints para ejecutar sus códigos maliciosos.

¿Cómo prevenir las amenazas a tus endpoints?

Diariamente, estás expuesto a sufrir ataques a tus sistemas. Para protegerte de ellos debes seguir cada una de las siguientes recomendaciones:

Crear una cultura de ciberseguridad

El mismo estudio realizado por el Foro Económico Mundial que venimos mencionando, comenta: “el 95% de los problemas de ciberseguridad tienen su origen en el error humano”.

La mayoría de los ataques provenientes de correos maliciosos o mensajes con enlaces dudosos logran acceder a tu sistema a través de tus empleados. Por eso, la ciberseguridad en la empresa es integral y debe contar con la colaboración de todos en la empresa. 

Lo recomendado es hacer capacitaciones que generen conciencia sobre las medidas de seguridad usadas en la empresa. Al mismo tiempo, hay que educar sobre los tipos de amenazas, los cuidados a seguir para evitarlas y las acciones a tomar cuando detecten que están bajo riesgo.  

Fortalecer los sistemas de autenticación

Una estrategia válida y bastante eficiente para mantener la ciberseguridad en tus endpoints es usar sistemas de autenticación. ¿De qué trata? Te explicamos.

Los sistemas de autenticación son distintas acciones o actividades que deben realizar tus colaboradores antes de iniciar sección en las aplicaciones empresariales. Con hacer esto, se reduce la probabilidad de que las contraseñas se comprometan por piratería o phishing. 

Contar con servicios de ciberseguridad actualizados

Emplea la ciberseguridad en los endpoints

Implementar sistemas de ciberseguridad es importante, pero igual de importante es mantenerlos actualizados. Día a día, los software maliciosos son actualizados para burlar los mecanismos de seguridad de las empresas. 

La única forma de permanecer protegido es manteniendo tus sistemas al día y con la actualización más reciente.

Hacer copias de seguridad con frecuencia

Los backup o copias de seguridad son, como su nombre lo indica, respaldos de la información de tu empresa. Dependiendo de la capacidad de almacenamiento que poseas, puedes hacer copias de todo tipo de archivos, desde contactos hasta información administrativa o de operaciones.

Hacer backup de tus datos te permite tener un respaldo en caso de un ataque por software malicioso. 

Mantener esta práctica te permite contar con un respaldo de tu información, en caso que se vea comprometida por un software malicioso. Así, podrás  recuperarla. 

Proteger los endpoints: equipos personales, servidores o dispositivos móviles

Los endpoints son los puntos más vulnerables de tu sistema. Para protegerlos, debes instalar en tus servidores y dispositivos móviles firewall que eviten ataques de malwares y mantengan seguras tus redes empresariales. 

Importancia de contar con el mejor proveedor de seguridad

En materia de seguridad cibernética, lo correcto es siempre apostar al mejor proveedor. Ellos siempre cuentan con la experiencia y el conocimiento para sistemas de seguridad ajustados a tus necesidades.

Igualmente, se aseguran de mantener sus sistemas al día, actualizándose constantemente para protegerte de las nuevas versiones de los malwares.

Además, siempre están dispuestos a atender cualquier tipo de reto que le presentes. Buscan siempre ayudarte a resolver tus dudas sobre los riesgos cibernéticos y brindarte asesoría y recomendaciones que mantengan tu red y endpoints seguros. 

Conclusión

Los endpoints son puntos vulnerables por donde puede entrar fácilmente cualquier software malicioso a tu sistema. Por suerte, puedes protegerte utilizando estrategias de ciberseguridad.

Entre ellas, el uso de firewall es la más importante. Para proveerte de uno de estos sistemas, puedes contactar con especialistas como nosotros en AdvanSolutions, quienes nos especializamos en sistemas de ciberseguridad para empresas. 

Si deseas más información sobre nosotros y nuestro trabajo, te animamos a conocernos y contactarnos

También te puede interesar:

Claves Para La Eficiente Transformación Digital De Tu Empresa

5 Tendencias En Almacenamiento De Los Datos De La Empresa

¿Por Qué Contratar Soluciones Para Seguridad Del Correo Electrónico?

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *