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Ataques cibernéticos: causas, consecuencias y cómo proteger tu empresa

Se sabe que la mayoría de la información relevante de una empresa en la actualidad se almacena en sistemas informáticos. En contraste, la vulnerabilidad de los archivos no digitalizados no es un problema. Pero ¿qué pasa con los ataques cibernéticos?

Las tecnologías de la información y la comunicación son un excelente aliado para las empresas en crecimiento. Sin embargo, en forma paralela los hackers incrementan los esfuerzos para traspasar las barreras de la seguridad empresarial.

¿Te interesa conocer más sobre el modo de enfrentar posibles ataques cibernéticos? En este artículo te ofreceremos toda la información que necesitas al respecto. ¡Continúa leyendo!

Principales causas de los ataques cibernéticos a las empresas

Los ataques cibernéticos pueden estar motivados por diferentes objetivos. Sin embargo, todos apuntan a poseer de forma fraudulenta —es decir, mediante el robo— la información privada almacenada en un sistema informático.

De acuerdo con las características de tu empresa, las amenazas para la ciberseguridad pueden provenir de distintas fuentes. A continuación analizaremos las principales:

Vulnerabilidad de los sistemas informáticos

Desde un error de configuración hasta un fallo en el diseño pueden dejar vulnerable el software o hardware de tu compañía. Y cuando los sistemas informáticos de tu empresa resultan débiles, se vuelven blancos perfectos para el ciberdelito.

Los hackers pueden tomar el control de tus sistemas de información y los dañan o desestructuran. Una vez que acceden pueden explotar como deseen los datos confidenciales que allí se almacenaban. 

De allí que es indispensable minimizar las vulnerabilidades del sistema para desactivar posibles factores de riesgo.

Divulgación de claves e información confidencial

El llamado phishing consiste en emplear métodos fraudulentos para recopilar información confidencial de los usuarios. 

A través de correos electrónicos masivos, SMS o mensajes privados en redes sociales, los ciberdelincuentes buscan obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito o información bancaria.

Robo o pérdida de dispositivos electrónicos

Es muy común que los usuarios de dispositivos electrónicos dejen guardados en ellos datos esenciales tales como contraseñas o claves bancarias. 

El peligro radica en que, en caso de que dichos dispositivos sean sustraídos o se pierdan, no es posible garantizar la seguridad de la información.

Es por ello que la mayoría de los dispositivos o las mismas apps ofrecen métodos complementarios para validar la identidad de quien pretende acceder a ciertos datos. Nos referimos, por ejemplo, al empleo de huellas digitales o reconocimiento facial.

Fallas en la seguridad informática de partners y clientes 

Cuando los usuarios confían sus datos a una empresa, se espera de ella que sea capaz de protegerlos y garantizar su confidencialidad. En cambio, cuando el software o el hardware de la empresa se revela vulnerable, esta misión se desvirtúa.

Por ello, contar con tecnologías y procedimientos pensados para mantener la seguridad informática es un enorme valor agregado para una empresa. Analicemos ahora las principales consecuencias de los ataques cibernéticos no enfrentados.

Consecuencias de los ataques cibernéticos a las organizaciones

El hecho de que los ciberataques sean cada vez más sofisticados hace que las empresas deban colocarse a la altura en cuanto a sistemas de seguridad. 

Las organizaciones deben estar preparadas para resguardar los datos de sus clientes a fin de respaldar su confianza.

De acuerdo con la información aportada por PreyProject, el 78% de las organizaciones creen no tienen suficiente protección contra ciberataques a pesar de las inversiones en ciberseguridad realizadas en 2020

Sin embargo, las brechas en la ciberseguridad no son tan inusuales como se esperaría. ¿Te interesa conocer qué consecuencias podría traer un ataque cibernético para tu organización? Hablaremos sobre eso en los próximos apartados.

Se ve afectada la reputación de la empresa

¿Qué ocurre cuando la información que el usuario le provee a una empresa es vulnerada? ¿Qué dice eso de la empresa, y cómo es esperable que el cliente reaccione en consecuencia? 

Toda organización debe ser capaz de asegurar que los datos que le confían los usuarios no sean divulgados, modificados ni manipulados sin su consentimiento.

De esta capacidad depende la confiabilidad que asuma a los ojos de sus clientes, es decir, la credibilidad de su imagen corporativa.

Los ataques cibernéticos pueden implicar daños económicos

Ante el robo de datos pertenecientes a sus clientes, es usual que los hackers les exijan a las empresas un pago por la devolución de la información. Enfrentar esta pérdida imprevista puede suponer una crisis insalvable para la organización.

De acuerdo con CyberSecurity Ventures, el daño derivado de los ciberataques llegará hasta los $10,5 trillones de dólares anuales para el 2025.

Además, los mismos datos sustraídos constituyen activos para la empresa. Perder la información que le permite contactar con clientes y proveedores supone retrasos, errores de comunicación e incluso pérdida de ventas o proyectos.

Pérdida de clientes o proveedores

Es lógico suponer que, ante ataques cibernéticos comprobados, al cliente le costará volver a confiar en una empresa que no pudo garantizar la confidencialidad de sus datos. Por ello, es usual que migre a otra organización apta para resguardar su información.

La empresa puede ser objeto de infracciones

Cuando una empresa no cumple con los principios y garantías dispuestos para resguardar la información personal, queda a disposición de la ley para ser sancionada. 

El alcance de la sanción dependerá del carácter de los datos expuestos y del tipo de usuario al que pertenezcan. Por lo general, se trata de compensaciones económicas obligatorias de gran valor

¿Cómo evitar los ataques cibernéticos?

Una excelente estrategia para evitar los ciberataques es contar con las soluciones más innovadoras en lo que a TI se refiere. En este ámbito, AdvanSolution puede convertirse en el mejor aliado de tu empresa. ¿Quieres descubrir cómo?

1. Invierte en ciberseguridad

Un centro de operaciones de ciberseguridad como el de AdvanSolution permite, según las necesidades de tu empresa, prevenir o responder a los ataques cibernéticos.

Si tanto los dispositivos electrónicos como el software de tu empresa están permanentemente supervisados, los datos que allí se almacenan quedarán resguardados.

2. Refuerza la cultura de seguridad en tu organización

Tanto los valores de tu empresa como las actitudes que asume tu equipo de trabajo deben estar orientados hacia el sostenimiento de la seguridad. En este sentido, es central una educación tendiente a disminuir las acciones o los procedimientos que puedan constituir amenazas para la ciberseguridad.

Conclusión

Aunque constituyan un tema delicado, los ataques cibernéticos son innegables. Y debido al nivel de daños que pueden generar, prevenirlos y enfrentarlos si se producen se ha convertido en un deber para toda empresa.

Ahora bien, no sientas que estás solo frente a tamaño desafío. Desde AdvanSolution te brindamos el asesoramiento permanente de nuestro equipo de expertos y el soporte técnico necesario para resolver todas tus dudas.

Confía en nuestra experiencia y haz que tu empresa se una a nuestros clientes satisfechos: ¡son más de 100 en Chile! Anula cualquier tolerancia hacia el ciberdelito y toma el mando de la seguridad informática en tu empresa. ¡Contáctate con nosotros!

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