+56 2 6469 0227

¿Cómo funciona la ciberseguridad ante los ataques de día cero?

Los ataques de día cero son temidos por muchas empresas que cuentan con terminales para ejecutar sus tareas diarias. Este es un factor que potencia la necesidad de contar con la mejor ciberseguridad.

Resulta imprescindible que cada empresa u organización conozca cuáles son sus brechas de seguridad. En otras palabras, que vea los huecos que los ciberdelincuentes pueden encontrar en sus procesos y aprovechar para lograr sus cometidos.

En este post, te contamos todo lo que debes saber para evitar los ataques de día cero y potenciar la seguridad de tus sistemas informáticos.

Amenazas de ciberseguridad

Ataques de día cero y ciberseguridad

Los ataques de día cero o zero-day se aprovechan de las vulnerabilidades de seguridad que no tienen solución. Su denominación “día cero” surge porque, una vez descubierto el fallo, el desarrollador dispone de “cero días” para hallar la solución correcta.

Las vulnerabilidades, aquellos fallos de software o hardware, son un acceso accidental para los ciberdelincuentes porque pueden pasar desapercibidas durante tiempo indeterminado. 

Los atacantes buscan estas oportunidades para actuar de inmediato y poner en riesgo un sistema.

Las maneras de ataques son diversas y dependen del tipo de vulnerabilidad. Generalmente, se distribuye malware a través de diversos correos electrónicos para que los destinatarios accedan a links o descarguen documentos maliciosos.

Este proceso también es conocido como phishing y trae múltiples consecuencias negativas para las empresas. Por ejemplo, por la pérdida de datos valiosos o confidenciales, los clientes pueden comenzar a desconfiar de tu corporación.

Descubre cómo funcionan los ataques de día cero

Cuando hay actualizaciones, tanto de programas como de software, los ciberdelincuentes comienzan con su labor: buscar las vulnerabilidades hasta encontrarlas. Las debilidades pueden ser tanto en su seguridad como en su diseño.

Con el pasar del tiempo, las posibilidades de hallar defectos o vulnerabilidades van disminuyendo; cada vez es más difícil para los ciberdelincuentes llevar a cabo un ataque. No obstante, es fundamental que los desarrolladores estén alertas para lanzar los parches de seguridad necesarios. 

El hallazgo de defectos en el código informático se hace mediante herramientas automatizadas que pueden determinar los motivos por los cuales un fragmento del código se comporta de una manera inintencionada.

Si bien no todos los defectos de software pueden aprovecharse para el cometido de ciberdelitos, una vulnerabilidad detectada es suficiente para una amenaza de día cero.

Las vulnerabilidades de software son aprovechadas para el ciberdelito. La detección de una evita múltiples problemas para la empresa.

Consecuencias de los ataques de día cero

Como pudimos observar, los ataques de día cero surgen cuando los ciberdelincuentes encuentran las vulnerabilidades en programas, navegadores web y sistemas operativos. Estas vulneraciones de seguridad son potencialmente peligrosas para las empresas.

Los desarrolladores de software pueden crear parches para responder a un ataque, pero si las prevenciones no son suficientes, los ciberdelincuentes generarán ataques de día cero. Esto afectará a los usuarios finales y a los objetivos de la empresa.

Los ciberdelincuentes explotarán las vulnerabilidades halladas para realizar todo tipo de ataques contra los sistemas:

  • Infecciones por malware.
  • Accesos no autorizados a sistemas.
  • Acceso en la base de datos.
  • Robo de información.

¿Cómo detectar estas violaciones a la ciberseguridad?

Detecta ataques de día cero

Los ataques de día cero poseen un estrecho vínculo con las vulnerabilidades de los sistemas. Por lo tanto, es fundamental prestar la debida atención a la ciberseguridad de todos los software y hardware utilizados.

Los profesionales especializados en el área hacen uso de diferentes técnicas como pueden ser:

Estadísticas

Tras el estudio del sistema y recopilación de datos, se reconoce un patrón de comportamiento habitual. A través de estos datos, se monitorean los sistemas y sus anomalías.

De firmas

Atiende al rastro de los ataques. Es una técnica utilizada por los sistemas de protección como antivirus y antimalware.

De comportamiento

Analiza el comportamiento de un componente potencialmente malicioso y permite detectar sus posibilidades de provocar daños.

Combinadas

Para garantizar mejores resultados, los expertos en ciberseguridad utilizan combinaciones de técnicas para poder detectar los ataques de día cero.

Estrategias de prevención contra ataques zero-day

La protección de un ataque de día cero es posible mediante múltiples maneras. A continuación, veamos algunas de ellas.

Contar con medidas de prevención

Es crucial mantener los software y sistemas operativos actualizados con las últimas versiones. Esta es una de las principales medidas de protección y prevención de ciberataques. 

En general, no se tienen todas las herramientas para evitar el ciberdelito, pero acciones como actualizar los sistemas son saludables.

Esto se debe a que las actualizaciones de software incluyen parches de seguridad y corrigen las vulnerabilidades detectadas. Por lo tanto, los sistemas estarán más protegidos ante ataques.

Establecer protocolos de detección de amenazas

Los protocolos de detección buscan garantizar una respuesta rápida y eficiente ante posibles ataques. Es fundamental que todos los miembros de la empresa sepan qué hacer y cómo actuar cuando algo difiere de lo habitual.

Estos protocolos son sumamente funcionales para minimizar las consecuencias en caso de que se intenten ataques o se estén ejecutando.

Implementar soluciones de ciberseguridad

Por más que los sistemas de tu empresa estén actualizados y los empleados estén capacitados con protocolos adecuados, necesitas incorporar software y herramientas de ciberseguridad.

Las empresas que ofrecen estos servicios son especialistas en ciberdelitos y saben cómo identificar las vulnerabilidades en tu sistema para evitar todo tipo de ataques.

AdvanSolution: protégete de los ataques de día cero con tecnología

Contar con herramientas especializadas en la protección de los terminales de las empresas colaborará con la ciberseguridad y evitará que padezca diferentes tipos de ataques. 

En AdvanSolution, sabemos cómo actúan los ciberdelincuentes y conocemos los mejores métodos para proteger tu empresa de los incidentes producidos por los delitos digitales.

Con esta incorporación, tendrás la garantía de protección suficiente para confiar en tus sistemas y procesos. Desde AdvanSolution, podemos aportar diferentes soluciones a los problemas actuales 

Conclusión

Los ataques de día cero se producen debido a las vulnerabilidades no resueltas en los sistemas operativos o de algún software utilizado en la empresa. Las consecuencias de estos ciberdelitos son múltiples y pueden llegar a afectar la continuidad de la empresa.

Por lo tanto, es fundamental contar con estrategias adecuadas para reducir al mínimo las posibilidades de ataque. Un buen sistema de protección ayudará a que tu empresa esté protegida y pueda lidiar con los ataques eficientemente.

En AdvanSolution, ofrecemos múltiples servicios especialmente diseñados según las necesidades de ciberseguridad de tu empresa. Somos especialistas en protección de datos y detección de vulnerabilidades.

Conócenos y solicita una asesoría gratuita para que sepas todo lo que tenemos para ofrecerte. 

Puede interesarte:

5 tendencias en almacenamiento de los datos de la empresa

Guía para mejorar la ciberseguridad de tu empresa con tecnología

Seguridad cibernética y aumento de la productividad empresarial 

Suscripción Newsletter AdvanSolution
Califica esta publicación
5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados

Con la llegada de la inteligencia artificial, los ciberdelincuentes tienen nuevas formas de aprovechar las debilidades de tus...

Cuando se piensa en ciberseguridad, es frecuente que sólo se consideren las amenazas externas: el malware, el ransomware...

En los últimos años, cada vez más empresas se sumaron al desafío de digitalizar sus procesos y la...

CONTACTANOS

Obtén la mejor
asesoría

Enriquecemos la experiencia de los clientes más exigentes. Nuestros ingenieros están atentos para brindarte una asesoría free que beneficiará a tu empresa.

Llámenos al: +56 2 6469 0227

Tus beneficios:

¿Qué pasa después?

1

Programamos una llamada cuando le convenga

2

Hacemos una reunión de presentación y asesoramiento

3

Preparamos una propuesta

Programe una asesoría gratuita