+56 2 6469 0227

Ciberseguridad: qué son los ataques dirigidos y cómo protegerse

Cuando aprendemos sobre ciberseguridad, escuchamos sobre la amenaza que representan los virus, cuyo objetivo es afectar la mayor cantidad de usuarios. Pero no todos los peligros para el sistema operan de esta manera.

Los ataques dirigidos tienen un enfoque diferente, pues intentan afectar de forma profunda a un objetivo particular. En el siguiente blog, podremos conocer más sobre esta amenaza para la ciberseguridad y cómo protegerse de ella de manera efectiva.

¿Qué son los ataques dirigidos?

Como mencionamos, los ataques dirigidos son amenazas digitales, diseñadas para afectar en la mayor medida posible a un objetivo específico. Lo más común es que su meta sea robar la información de grandes empresas para filtrar o usarla a su beneficio.

Otro ejemplo de ataques dirigidos son los links fraudulentos que llegan a nuestra casilla de correo para obtener nuestras credenciales digitales, también conocido como phishing.

¿Qué empresas suelen ser objetivos de los ataques dirigidos?

Implementa ciberseguridad en las empresas

En general, se puede observar que los ataques dirigidos giran en torno a robar información sensible. Por esta razón, las empresas que tienen más probabilidad de convertirse en víctimas son las bancarias y las empresas de facturación.

En la ciberseguridad existen amenazas especialmente diseñadas para robar información a un objetivo particular, los ataques dirigidos.

Es decir, los hackers escogen empresas de las que pueden obtener información lucrativa. 

Por ejemplo, con la información bancaria de una persona se puede extraer dinero de su cuenta o cometer fraude. Mientras que con la empresa de facturación se puede acceder a bases de datos o información técnica de los clientes. 

Factores que permiten los ataques dirigidos

  • Uso masivo de tecnología: a mayor cantidad de usuarios de una plataforma, aumentan las probabilidades de éxito de un ataque dirigido.
  • Vulnerabilidades de software: tener un software desprovisto de un sistema de ciberseguridad facilitará que la empresa sea un objetivo de ataques dirigidos.
  • Conectividad: contar con mayores dispositivos endpoint con acceso a Internet, hace que existan más puertas de acceso para las ciberamenazas.
  • Poca conciencia de los usuarios.

Ataques dirigidos más frecuentes

Identifica los principales ataques a la ciberseguridad

Ahora ya conocemos qué son los ataques dirigidos y qué factores pueden incentivar su existencia. Pero también es importante profundizar en las diferentes amenazas dirigidas que existen, pues cada una tiene diferentes respuestas de ciberseguridad.

Phishing o suplantación de identidad

Phishing es una forma de ataque dirigido que consiste en hacerse pasar por una organización para obtener los datos confidenciales de las personas. 

Su forma típica es a través de un enlace fraudulento que llega a través de un correo electrónico o mensaje de texto. 

Lo más peligroso de esta amenaza es que no necesita conocimientos de TI particularmente avanzados. Lo que explota es el error humano y nuestra tendencia a no prestar atención a los detalles.

Uso de información personal robada

Como explicamos con anterioridad, los ataques dirigidos generalmente buscan robar información personal de las personas. Con esta, los hackers cometen fraude que puede ir desde suplantación de identidad, hasta vaciar cuentas bancarias.

Troyanos

Los troyanos son una forma de ataque dirigido que ingresa a los dispositivos aparentando ser un programa o archivo inofensivo. Esto puede ser, desde archivos adjuntos en un correo electrónico o durante la instalación de programas piratas. 

Los troyanos tienen diferentes objetivos, tales como instalar una puerta trasera para controlar el PC o corromper sus aplicaciones y archivos. Lo que tienen en común es que todas las variedades de esta amenaza tratan de causar el mayor daño posible.

Robo de datos

El robo de datos es el acto de robar información almacenada en los dispositivos o servidores para obtener datos confidenciales. 

Esto sucede generalmente porque los hackers pueden lucrarse de esta información al venderla o  pidiendo un “rescate” a la víctima, como sucede en el ransomware.

Importancia de contar con tecnología de vanguardia para ciberseguridad

Para disminuir al máximo las posibilidades de sufrir un ataque dirigido u otras ciberamenazas es esencial contar con tecnología de ciberseguridad. 

De esta forma, se puede establecer un sistema de prevención y detección. Así, se disminuyen las facilidades que se les da a los hackers, mientras se coloca una estrategia en caso de que se llegue a sufrir de alguna amenaza.

La vanguardia en ciberseguridad permite evitar que la empresa sufra graves daños por información robada en ataques dirigidos.

Además, quedó más que claro que la información es un valioso activo para cualquier persona o empresa. Cuando la roban obtienen acceso a nuestra intimidad (como fotos o mensajes privados) y podremos ser víctimas de fraudes de gravedad.

Contar con medidas adecuadas de ciberseguridad puede ayudarnos a evitar grandes pérdidas materiales, de dinero y en información.

Ciberseguridad y trabajo remoto

Esto último es especialmente cierto en un contexto donde el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Utilizar dispositivos de la casa para trabajar con la información de la empresa puede comprometer la confidencialidad e integridad de los datos.

De nuevo, por eso es fundamental incluir medidas de ciberseguridad con el consejo profesional de proveedores de servicios TI. Sólo así podemos garantizar que estamos respetando la integridad de la información con la que trabajamos.

Conclusión

Los ataques dirigidos son amenazas para la ciberseguridad que consisten en atacar un objetivo específico. Las empresas que suelen ser objeto de esto son aquellas que trabajen con información que puede ser lucrativa, como por ejemplo las bancarias.

Para lograr disminuir el riesgo de este tipo de amenazas es fundamental contar con un servicio de ciberseguridad integral. Así, se protegen todos los aspectos del sistema de una empresa, sobre todo cuando cada vez se utiliza el teletrabajo como herramienta.

Los servicios profesionales de ciberseguridad que brindamos en AdvanSolution permiten tener medidas de prevención que se ajusten a las necesidades de la empresa. 

Siempre con la tranquilidad de tener un plan para actuar en caso de que las amenazas lleguen a afectar el sistema. No dudes en contactarnos si opinas que esto podría darle una gran ventaja a tu negocio. 

También te puede interesar: 

Seguridad cibernética y aumento de la producción empresarial 

Protección de las bases de datos: su importancia para la empresa

¿Por qué la innovación tecnológica es clave en la empresa de hoy?

Suscripción Newsletter AdvanSolution
Califica esta publicación
5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados

Con la llegada de la inteligencia artificial, los ciberdelincuentes tienen nuevas formas de aprovechar las debilidades de tus...

Cuando se piensa en ciberseguridad, es frecuente que sólo se consideren las amenazas externas: el malware, el ransomware...

En los últimos años, cada vez más empresas se sumaron al desafío de digitalizar sus procesos y la...

CONTACTANOS

Obtén la mejor
asesoría

Enriquecemos la experiencia de los clientes más exigentes. Nuestros ingenieros están atentos para brindarte una asesoría free que beneficiará a tu empresa.

Llámenos al: +56 2 6469 0227

Tus beneficios:

¿Qué pasa después?

1

Programamos una llamada cuando le convenga

2

Hacemos una reunión de presentación y asesoramiento

3

Preparamos una propuesta

Programe una asesoría gratuita