+56 2 6469 0227

Guía para mejorar la ciberseguridad de tu empresa con tecnología

Garantizar una  excelente ciberseguridad es muy beneficioso para tu empresa. Es un aspecto muy importante para transmitir confianza a tus clientes y gozar de datos confiables. 

Para lograrlo de manera efectiva es fundamental que exista un esfuerzo conjunto entre prácticas seguras por parte de los colaboradores. Además, también deben manejarse alternativas tecnológicas que fortalezcan los sistemas de la empresa contra ciberamenazas. 

A continuación, presentamos varias estrategias para garantizar la ciberseguridad en la empresa y mantener seguros cada uno de sus aspectos tecnológicos.

¿Qué es la ciberseguridad empresarial y por qué es tan importante?

qué es la ciberseguridad empresarial

La ciberseguridad es la práctica de defender sistemas, redes y dispositivos de ataques maliciosos. Cabe destacar que, a medida que la tecnología avanza, también lo hacen las herramientas de los cibercriminales. Por ello, es importante estar preparado.

La seguridad informática tiene importancia para diversos aspectos de la empresa. Por ejemplo, la ciberseguridad ayuda a garantizar la integridad de los datos, protegiendo así la información de los clientes.

También contribuye a mejorar la productividad y el flujo de trabajo, pues cuando los sistemas funcionan sin problemas, las tareas no se ven obstaculizadas. De la misma forma, se genera ahorro por no tener que gastar en solventar la amenaza.

La ciberseguridad es una gran aliada para generar confianza en los clientes y poder garantizarles seguridad para cada acción que realicen.

Además, contar con una buena ciberseguridad mejora la imagen de la empresa. Esto se debe a que la experiencia de clientes e inversores se vive sin incidentes y por tanto, se tiene la percepción de estar usando un servicio confiable y de calidad.

La ciberseguridad después de la pandemia ¿qué cambió? 

cómo es la ciberseguridad postpandemia

Con la pandemia del Covid-19, se aceleró la transformación digital. Esto generó muchos cambios a nivel social y económico, pero al mismo tiempo, causó una apertura de oportunidades para hackers y otros criminales.

Al hacerse más sencillo cometer delitos en la web, es hasta esperable que aumenten las denuncias. Un informe de la Interpol muestra un gran aumento del delito digital, destacándose el phishing con un aumento del 59% y el ransomware  con 36%.

Esto ha generado que cada vez más empresas comiencen a invertir en ciberseguridad, no sólo aquellas más grandes, de mayor presupuesto, sino las PYMES. La mayoría de las organizaciones comienzan a reconocer las ventajas de soluciones tecnológicas seguras.

10 Estrategias para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

 estrategias para la ciberseguridad

Considerando lo importante que es la  ciberseguridad para las empresas, te traemos distintas estrategias para poder implementar y mejorar la seguridad informática

1.Cumplimiento regulatorio, normativo y legislativo 

Un mundo más conectado requiere ciertos lineamientos para que la información disponible sea manejada de forma responsable. 

Por ejemplo, la ley 21459 en Chile regula diferentes aspectos sobre la protección de los datos en la web y hace que el crimen digital sea penado por la justicia.

Es posible que esto coloque cierta presión extra en el equipo de sistemas. Dado que, aparte de cumplir con su trabajo, deben asegurarse de que la empresa se rija  bajo estas regulaciones.

Sin embargo, una buena asesoría de IT puede aliviar esta carga y al mismo tiempo, mejorar la ciberseguridad de la empresa al respetar el marco normativo establecido por el país.

2. Mantener el software de tu empresa actualizado

Lo ideal es contar con los programas originales, con licencia y actualizados. Esto se debe a que sistemas más antiguos o sin la adecuada cobertura que ofrece una licencia, serán más fáciles de corromper para los hackers. 

Por tanto, actualizar y mejorar el software de forma constante, refuerza tus defensas en contra de los ciberataques.

Soluciones tecnológicas

3. Implementa soluciones de almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube es rentable, conveniente y además ofrece diversas soluciones de seguridad. Para empezar, la información está más segura en el sentido de que se almacena en servidores remotos

Por la misma razón, la información almacenada en la nube es más difícil de robar, dado que no está físicamente en un dispositivo. De esta forma, los datos también quedan protegidos de desastres naturales y daños físicos al hardware.

Otra ventaja de la nube es que ayuda a que los colaboradores estén menos expuestos a amenazas de malware, y por tanto, se reduce el riesgo de corromper los datos producto de un accidente. 

4. Instala soluciones de seguridad para el correo electrónico 

Considerando la importancia de las direcciones de correo para acceder a la información en la nube, es fundamental implementar soluciones de seguridad para estas.

Por ejemplo, se puede implementar las firmas digitales. Esto significa cifrar los mensajes a través de claves públicas y privadas. 

Otra recomendación es utilizar software especial anti-spam. De acuerdo con Tracking Time, hasta el 80% de los mensajes que circulan en la web son spam. Estos pueden estar contaminados con malware o simplemente recargar innecesariamente el sistema.

En esta línea, es importante contar con un buen software de antivirus que evite las posibles amenazas de phishing ocultas en correos electrónicos.

5. Usa EndPoint y aplicaciones contra malware

Las prevenciones de seguridad EndPoint se centran en prevenir amenazas a través de diferentes enfoques. Se mezclan técnicas de seguridad más básicas como el software anti malware, con soluciones más tecnológicamente avanzadas.

Un ejemplo es el aprendizaje automático, el cual genera un malware conocido o desconocido. Su objetivo principal es poder gestionar todos los dispositivos que soliciten acceso a una red cooperativa.

6. Protégete del ransomware 

El ransomware es un tipo de malware que impide el acceso a los datos de un sistema y exige pago para recuperarlos. Esto puede ser muy problemático para empresas que trabajan con información sensible de clientes.

Este tipo de amenazas puede prevenirse a través de la concientización sobre ciberseguridad. A saber, no hacer clics en enlaces o archivos adjuntos de fuentes desconocidas, evitar compartir información y no utilizar nunca memorias USB desconocidas.

Además de las prevenciones, es recomendable incluir software anti-ransomware, como por ejemplo filtros de contenido y analizadores de virus.

7. Incorpora expertos en ciberseguridad

Contratar expertos en seguridad significa contar con  el apoyo del personal más capacitado para proteger los datos de la empresa. Esto es una ventaja porque la empresa no debe organizar su propio proceso de selección, pero aún así obtiene lo mejor.

Esto ahorra tiempo y permite que la empresa se enfoque en su tarea principal. Al mismo tiempo, propicia el ahorro en gastos por ataques digitales o daños a los datos de la empresa. 

Además, contar con profesionales de la ciberseguridad significa tener constantes actualizaciones en las estrategias de defensa contra el malware. Esta ventaja es importante, porque el mundo de la tecnología se mueve a alta velocidad hoy en día.

8. Actualiza los equipos de tu organización

Al igual que el software, es muy recomendable mantener los equipos de la empresa (hardware) actualizados para mejorar el funcionamiento de la organización.

En particular, se acortan los tiempos que toman las diferentes tareas, se ahorra dinero en imprevistos técnicos. Además, para contar con un software más moderno, es necesario tener el hardware adecuado para soportarlo.

Todos los aspectos de los sistemas en la oficina deben tener mantenimiento y estar actualizados para colaborar con la ciberseguridad.

Considerando la competitividad de la economía moderna, mantener bajos los tiempos de operación y alta eficiencia es muy positivo para participar en el mercado.

9. Protege los datos de tu empresa

Los datos de una empresa son la base de su funcionamiento y también los cimientos de su relación de confianza con los clientes; por tanto, protegerlos es el objetivo más importante de la ciberseguridad.

Se puede empezar por organizar los datos, diferenciar cuál es la información crítica y crear sistemas de protección específicos para esta. Esto también te permite generar una mejor base de datos. 

Un aliado importante para la protección de datos es la encriptación, pues impide que cualquiera pueda tener acceso a estos. Lo mejor es que se aplique a datos en tránsito y en reposo, de forma que se está preparado para cualquier amenaza.

Otra importante recomendación es fortalecer las contraseñas de todas las cuentas, incluir minúsculas, mayúsculas y símbolos. En informática, contraseñas fáciles son el equivalente a dormir con la puerta abierta; es un error grave fácilmente evitable.

10. Fomenta la cultura de ciberseguridad en tu empresa

Como se mencionó, muchas veces la poca conciencia de los empleados sobre ciberseguridad hace que pongan en riesgo los datos de la empresa. Para ello, esta se debe hacer responsable de brindar herramientas a los colaboradores para hacer mejor uso de ella.

De esta forma, todos generarán buenas prácticas informáticas y el riesgo de ser víctima de un ciberataque se reduce considerablemente. Ya establecimos que acciones sencillas como no abrir links sospechosos puede ahorrar mucho trabajo.

Entonces, asegúrate de difundir la cultura de ciberseguridad en tu empresa. Puedes utilizar las instancias de comunicación abierta para hacer saber a los empleadores sobre las precauciones adecuadas y las actualizaciones del sistema.

Conclusión

La ciberseguridad funciona para proteger los dispositivos y sistemas de ciberamenazas. Algunas estrategias para mejorarla es cumplir las regulaciones legales, mantener el software y hardware actualizado,  utilizar la nube y soluciones antimalware.

En AdvanSolution, te acompañamos durante todo el proceso de ciberseguridad. Contamos con un equipo altamente profesional para evitar amenazas y ataques en tu organización.

Brindamos soluciones inteligentes y profesionales que se adaptan a tus necesidades ¡No dudes en contactarnos para garantizar la seguridad de la empresa!

Te puede interesar:

¿Por qué contratar soluciones para seguridad del correo electrónico?

Innovación tecnológica: clave para la empresa de hoy

Medidas de seguridad en Internet para proteger la información empresarial

Suscripción Newsletter AdvanSolution
Califica esta publicación
5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados

Con la llegada de la inteligencia artificial, los ciberdelincuentes tienen nuevas formas de aprovechar las debilidades de tus...

Cuando se piensa en ciberseguridad, es frecuente que sólo se consideren las amenazas externas: el malware, el ransomware...

En los últimos años, cada vez más empresas se sumaron al desafío de digitalizar sus procesos y la...

CONTACTANOS

Obtén la mejor
asesoría

Enriquecemos la experiencia de los clientes más exigentes. Nuestros ingenieros están atentos para brindarte una asesoría free que beneficiará a tu empresa.

Llámenos al: +56 2 6469 0227

Tus beneficios:

¿Qué pasa después?

1

Programamos una llamada cuando le convenga

2

Hacemos una reunión de presentación y asesoramiento

3

Preparamos una propuesta

Programe una asesoría gratuita