+56 2 6469 0227

Malware: conoce los tipos que existen y cómo proteger a tu organización

Un malware está diseñado para dañar los dispositivos electrónicos, servicios o redes de una organización. Son medios que utilizan los delincuentes cibernéticos para acceder a datos confidenciales de las personas u organizaciones y chantajear u obtener ganancias financieras de ello.

Hay una gran variedad de malware y cada uno es capaz de afectar a tus equipos y sistemas de formas muy diversas. Se clasifican en diferentes tipos, de acuerdo al daño que ocasionen.

Como estrategia de seguridad para tu organización, es importante que sepas cómo atacar a cada uno y cómo puedes protegerte. 

Amenazas de ciberseguridad

¿Qué se conoce como malware?

El malware es el término que se usa para describir a los “software maliciosos”. Estos son todos los programas o códigos creados para realizar ciberataques a los sistemas, dispositivos o redes de computadoras.

Funcionan como intrusos que intentan invadir o deshabilitar las redes o dispositivos donde logran acceder. Imagínatelos como una enfermedad o virus que asume el control parcial de las funciones del dispositivo, interfiriendo en su funcionamiento normal.

Los malware o software maliciosos ingresan a tus sistemas para deshabilitar toda tu red o equipos

Como te explicamos al principio, su objetivo principal es extraer datos. Cualquier tipo de información es útil para los delincuentes y varía desde datos financieros, registros de atención médica, correos electrónicos, contraseñas, etc.

Ahora te preguntarás: ¿y para qué usan esta información los ciberdelincuentes? Pues, para ilícitamente sacarle dinero al propietario de la información 

Consecuencias del malware para tu organización

Malware en tu organización

Los daños que producen los malware en tu organización dependen del tipo de malware que infecte tus equipos o sistemas. También se relacionan con el tipo de datos almacenados en el dispositivo. 

A pesar de esto, algo seguro es que cualquier software malicioso que logre tener acceso traerá grandes problemas a tu organización. Solo piénsalo, si no tienes control sobre tu información o datos ¿cómo vas a trabajar?

Actualmente, todas las actividades y la toma de decisiones en las empresas se soportan en los datos y registros. Información que, además, guardamos en almacenamientos digitales, por ejemplo: contactos telefónicos, procedimientos de trabajo, soportes financieros, etc. 

Entonces, sin exagerar, dependiendo del virus, una infección puede resultar en el colapso de la organización o a la pérdida completa de datos críticos de la empresa.

Tipos de malware que existen en la actualidad

Existe una infinidad de malware que pueden afectar a tu organización, pero actualmente los más comunes son:

# 1 Malware convencional o por software malicioso

Aquí se agrupan todos los tipos de malware que causen daño a sistemas informáticos. Entre ellos podemos mencionar:

  • Virus informático: es el que tiene por objetivo modificar el funcionamiento normal del dispositivo. Para propagarse, normalmente requiere de la interacción de una persona.
  • Gusano informático: este software malicioso viaja desde un dispositivo a otro a través de la red, buscando acceder de forma no autorizada.
  • Troyano: normalmente este malware tiene acceso a tus dispositivos ingresando como un archivo o aplicación inofensiva para ejecutar acciones en segundo plano.
  • Spyware: su trabajo es espiar el dispositivo afectado. Reúne información del dispositivo y observa la actividad del usuario.
  • Adware: afecta a tu navegador, rastreando el historial de descargas para mostrar anuncios emergentes y atraerte a realizar compras no deseadas. 

# 2 Malware Dridex

Se trata de un malware troyano que afecta a equipos con sistema operativo Windows. Su principal objetivo es el robo de información de credenciales bancarias, tarjetas de crédito y otros servicios como Paypal o Amazon. 

Los malware Dridex y Emotet son de tipo troyano y normalmente llegan como correo spam

Normalmente, aparece como un correo electrónico no deseado con un documento de Microsoft Word adjunto.

# 3 Malware Emotet

Se trata de otro troyano que accede a tu red a través de correos electrónicos no deseados o spam. Es común que los virus con este tipo de malware contengan imágenes de marcas reconocidas que los hagan parecer un correo electrónico legítimo. 

Las personas suelen caer en la trampa y hacer clic en los archivos porque se usa un lenguaje que engaña e invita al acceso. Por ejemplo, pueden aparecer mensajes como: “accede a tu factura” o “visualiza tu información de pago”

¿Qué tecnología te permite proteger a tu empresa del malware?

Protección contra malware

Para blindar a las organizaciones de los efectos de los malware, existen sistemas especiales que protegen los equipos y redes de sus ataques. Estos son conocidos como programas de ciberseguridad.

Hay una gran variedad de programas de seguridad digital, prácticamente tantos como tipos de sistemas que desees proteger o tipos malware que busques evitar. Pero sin importar cuál elijas, tu decisión siempre será a favor de evitar el ingreso del software malicioso a tus equipos o sistemas.

¿Cómo funcionan? A través de una supervisión constante de la red empresarial, los dispositivos conectados y sitios de almacenamiento de información en la nube.

Conclusión

Los malware son grandes problemas de ciberseguridad. Una vez que logran entrar, ponen en riesgo el normal desenvolvimiento de tus actividades diarias porque pueden impedirte el acceso a tus datos, o peor, robar tu información para fines ilícitos.

Para evitarte cualquier dolor de cabeza por la aparición de un software malicioso, lo mejor es hacerte de un sistema de ciberseguridad. Con ellos, podrás prevenir y responder a todo tipo de incidente, identificando las amenazas y neutralizando su acción.

Si te interesa conseguir este tipo de herramienta de seguridad, puedes ponerte en contacto con nosotros en AdvanSolution. Somos líderes en soluciones TI para brindar ciberseguridad de forma eficiente y rentable. 

También te puede interesar:

¿Cómo funciona la ciberseguridad ante los ataques de día cero?

Guía completa acerca del cloud computing y la ciberseguridad

5 razones para implementar tecnología en la nube en tu organización

Suscripción Newsletter AdvanSolution
Califica esta publicación

Artículos relacionados

Con la llegada de la inteligencia artificial, los ciberdelincuentes tienen nuevas formas de aprovechar las debilidades de tus...

Cuando se piensa en ciberseguridad, es frecuente que sólo se consideren las amenazas externas: el malware, el ransomware...

En los últimos años, cada vez más empresas se sumaron al desafío de digitalizar sus procesos y la...

CONTACTANOS

Obtén la mejor
asesoría

Enriquecemos la experiencia de los clientes más exigentes. Nuestros ingenieros están atentos para brindarte una asesoría free que beneficiará a tu empresa.

Llámenos al: +56 2 6469 0227

Tus beneficios:

¿Qué pasa después?

1

Programamos una llamada cuando le convenga

2

Hacemos una reunión de presentación y asesoramiento

3

Preparamos una propuesta

Programe una asesoría gratuita