+56 2 6469 0227

Seguridad cibernética y aumento de la productividad empresarial 

En la actualidad, prácticamente todas las empresas cuentan con su propia base de datos y perfiles digitales. La seguridad cibernética existe para proteger esta valiosa información de cualquier tipo de amenazas existentes en la red.

En el siguiente blog, podrás aprender sobre ciberseguridad y por qué cumple un importante rol al proteger el rédito y productividad de una empresa.  

https://advansolution.rds.land/software-de-ciberseguridad

¿Qué es la seguridad cibernética?

La seguridad cibernética consiste en proteger de ataques maliciosos el hardware, software, redes y datos. Su importancia radica en que las operaciones digitales están en el centro de muchas empresas y proteger los sistemas que las sustentan es vital.

Incluye diferentes aspectos que pueden ser de información, infraestructura, red usuario, etc. Todo esto con el fin de abarcar las diversas y posibles amenazas informáticas.

Estas amenazas pueden ser externas, internas o simplemente provocadas por error humano o negligencia. Pueden ser producto de malware como gusanos o troyanos, ransomware, o simplemente manipulaciones como el phishing.

De cualquier forma, estas pueden llegar a ser devastadoras y conocer cómo defenderse es el primer paso para estar protegido.

Objetivos de la seguridad informática

Uno de los principales objetivos de la seguridad informática es la confidencialidad de datos.  Esto se debe a que muchos clientes confían información sensible a los sistemas de las empresas y salvaguardarlos de manera correcta es esencial.

Además, es importante la integridad de la información; es decir, que los datos enviados sean los mismos que se reciben. Del mismo modo, la seguridad cibernética garantiza el acceso oportuno a los servicios de información.

Actualmente, la información digital cumple un rol fundamental. La seguridad cibernética garantiza su confidencialidad, integridad y accesibilidad.

Proteger la integridad de la información incluye cuidar que los datos no sean modificados ni manipulados sin autorización. También implica cuidar que el sistema opere con el rendimiento esperado y evitar que intrusos puedan clonarlo. 

Por último, es importante mencionar que la seguridad cibernética garantiza el no rechazo de la autoría de la información. Esto incluye garantizar la prueba de que se hizo una transacción o se envió un mensaje. 

¿Cómo se relacionan la ciberseguridad y la productividad?

relación entre seguridad cibernética y productividad

Como se mencionó, las empresas se apoyan en sistemas digitales para realizar diversas gestiones. Por ello, un ataque cibernético puede interrumpir la cadena de producción y así, afectar la productividad.

Se debe considerar que los asuntos de seguridad cibernética van más allá del área de TI. Justamente, porque pueden distorsionar el flujo de trabajo o incluso ocasionar pérdidas cuando los clientes se ven afectados.

La seguridad cibernética debería ser prioridad para  una empresa. De ella depende mantener los procesos intactos y proteger a los clientes.

Entonces, la seguridad cibernética se relaciona estrechamente con la productividad, pues mantener el funcionamiento óptimo de los sistemas operativos es garantizar la eficiencia de los procesos críticos

Por eso, es recomendable mejorar constantemente los sistemas operativos. Por ejemplo, actualizar el software y el hardware es fundamental, pues los procesos digitales se realizan con más eficacia y así se mejora la productividad.

Esto no sólo significa que los procesos se mantengan funcionando con normalidad. Además, se protege la imagen de la empresa ante clientes y proveedores, evitando  gastos compensatorios. 

Por esta razón, es importante contar con un proveedor de seguridad que aporte respuestas inmediatas y atención personalizada ante cualquier incidente.

Estrategias que pueden proteger tu organización 

estrategias de seguridad cibernética

Entre las estrategias aplicables para para proteger tu organización se pueden mencionar:

  • Control de almacenamiento de datos: es importante tener un seguimiento de la ubicación de los datos y tener respaldos de estos, ya sean físicos o en la nube. 
  • Mejorar el uso de contraseñas: esto implica utilizar contraseñas complejas. Una contraseña sencilla otorga facilidades a hackers para amenazar datos e infiltrarse en el sistema.
  • Incluir autenticación de múltiples factores: este es un método en el que para acceder a una cuenta o dispositivo se solicita más de una verificación, utilizando algo específico del usuario como la huella dactilar, por ejemplo. 
  • Mantener el software actualizado: esto evita debilidades en el sistema operativo, pues los programas más viejos tienden a ser más fáciles de hackear
  • Invertir en profesionales: contar con personal especializado a disposición hará toda la diferencia en momentos de crisis y mantendrá el sistema funcionando de manera óptima durante su ejecución. 

Conclusión

La seguridad cibernética consiste en proteger software y hardware de posibles amenazas. Mantener el funcionamiento óptimo del sistema significa que no se interrumpe el flujo del trabajo y así se mantiene la productividad. 

Los principales objetivos de la seguridad informática son: la confidencialidad de los datos, la integridad y accesibilidad de la información, así como el no rechazo de su autoría. 

La ciberseguridad tiene una estrecha relación con la productividad de una empresa porque esta se apoya en sistemas digitales para muchas de sus gestiones.  

Por ello, es recomendable mejorar el sistema operativo para optimizar el flujo de trabajo. Al mismo tiempo, lo mejor es contar con un equipo especializado en seguridad cibernética para garantizar contención ante amenazas.

Otras recomendaciones para la seguridad de tu empresa son: seguimiento y respaldo al almacenamiento de datos, mejorar las contraseñas y si es posible, utilizar un método de autenticación múltiple.

En AdvanSolution, te acompañamos durante todo el proceso de ciberseguridad. Con nuestro equipo altamente calificado podemos evitar amenazas y ataques en tu organización.

Brindamos soluciones inteligentes y profesionales que se adaptan a tus necesidades ¡No dudes en contactarnos para garantizar la seguridad de la empresa!

Te puede interesar:

Por qué contratar soluciones de seguridad de correo electrónico

Ransomware: qué es, su peligrosidad y cómo prevenirlo

Clave para la eficiente transformación digital de tu empresa

Suscripción Newsletter AdvanSolution
Califica esta publicación
5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados

Con la llegada de la inteligencia artificial, los ciberdelincuentes tienen nuevas formas de aprovechar las debilidades de tus...

Cuando se piensa en ciberseguridad, es frecuente que sólo se consideren las amenazas externas: el malware, el ransomware...

En los últimos años, cada vez más empresas se sumaron al desafío de digitalizar sus procesos y la...

CONTACTANOS

Obtén la mejor
asesoría

Enriquecemos la experiencia de los clientes más exigentes. Nuestros ingenieros están atentos para brindarte una asesoría free que beneficiará a tu empresa.

Llámenos al: +56 2 6469 0227

Tus beneficios:

¿Qué pasa después?

1

Programamos una llamada cuando le convenga

2

Hacemos una reunión de presentación y asesoramiento

3

Preparamos una propuesta

Programe una asesoría gratuita