5/5 - (1 vote)

Todos los departamentos de una empresa generan diariamente gran volumen de información. Son los datos de la empresa que sirven para soportar las operaciones y apoyar las decisiones que se toman.

Trabajar sin soportar tus decisiones con datos, sería como andar a ciegas. Muchas organizaciones lo han comprendido, por eso el resguardo de los datos es prioridad para ellas.

Existe una gran cantidad de opciones para este fin, pero hemos querido simplificar tu búsqueda y agruparte las 5 tendencias más aplicadas de almacenamiento de datos. 

Importancia del almacenamiento de los datos de la empresa

Ningún dato debe perderse porque si ocurre, pierdes ventaja competitiva. Un dato perdido puede ser la clave entre entender y atraer más clientes o perder cientos de prospectos.

Además, la información es un soporte de tu gestión empresarial. Si deseas conseguir alguna certificación como la de calidad, por ejemplo, la evaluación se hace con los registros de tus procesos de trabajo.

Los datos de la empresa se usan como fundamento para la toma de decisiones acertadas.

La única forma de tener toda esta información en cualquier momento que se necesite es contando con estrategias de almacenamiento de datos. 

Es decir, deben existir soportes de la información de tu empresa que estén resguardados de amenazas externas, fallas del sistema o errores humanos. Es necesario contar con copias de copias de seguridad que protejan tus datos de forma adecuada.

Ventajas de los sistemas de gestión en la nube

Tendencias en almacenamiento de datos de la empresa

Hace años, se entendió la importancia de almacenar datos. Es decir, hay que tener información pasada y presente almacenada para ayudarte a hacer un análisis exhaustivo y certero del entorno donde operas.

Desde hace siglos y hasta hace poco, estos datos de la empresa eran principalmente almacenados en físico. Funcionó por mucho tiempo, pero actualmente pasó a ser una estrategia inviable. 

Día a día se generan cientos de datos que deben almacenarse y procesarse casi en tiempo real. Sí usaras la práctica de guardar en físico, imagínate la cantidad de espacio que tendrías que necesitar.

Con la llegada de las tecnologías digitales, parte de este proceso se comenzó a gestionar de forma digital. Con internet, la automatización de procesos y la posibilidad de archivar en la nube, el almacenamiento de datos alcanzó otro nivel.

Gracias a ellas, actualmente se han desarrollado diferentes tendencias de almacenamiento de datos de la empresa. Las más populares son estas que te presentamos a continuación. 

Sistemas de almacenamiento resilientes

 el almacenamiento de datos de la empresa

Por ejemplo, tu sistema de almacenamiento podría presentar estos problemas: 

En los sistemas de almacenamiento de datos digitales y en la nube, la resiliencia es el conjunto de estrategias que garantizan la continuidad del servicio. Es decir, son los mecanismos que permiten seguir teniendo acceso a los archivos en caso de incidencias o problemas.

La tendencia es preferir los sistemas que integren funciones que protejan tus datos de cualquier falla de seguridad y te permitan el acceso a ellos por canales alternativos. 

Combinación de nube híbrida y nube privada

El almacenamiento de datos de la empresa en la nube es una estrategia altamente popular entre las organizaciones modernas. Entre las opciones existen la nube pública, privada e híbrida, pero la tendencia es el uso combinado de la híbrida y la privada.

La nube híbrida permite que los datos se muevan entre dos entornos. Esto lo consigue combinando la infraestructura de entorno local o una nube privada con la nube pública. 

Las empresas la suelen elegir por cumplir con normas de soberanía de datos, solucionar problemas de latencia o aprovechar las inversiones en tecnología de entorno local. 

La nube privada se suele alojar físicamente en un centro de datos local de la empresa u hospedarse en un proveedor de servicios externos. Las ventajas de la nube privada son:

Al usar ambos tipos de nubes, tu organización consigue los beneficios de cada una de ellas. 

Sistemas automatizados

Cambiar almacenamiento de datos de la empresa

Una de las grandes ventajas de la tecnología es la automatización. En las opciones de almacenamiento de datos de la empresa, se tiende a optar con frecuencia por esta tendencia.

La tendencia en almacenamiento de datos es preferir sistemas seguros, automatizados y de máximo rendimiento.

Es decir, funciones como el control de versiones, la actualización de información, seguridad y otras, se realizan de forma automática. 

Mayor rendimiento y disponibilidad del almacenamiento

Cuando haces una inversión en sistemas de almacenamiento de datos, esperas lo mejor de él, su máximo rendimiento. Necesitas garantizar que el sistema no resulte insuficiente con toda la información que generas.

Actualmente, son preferibles los proveedores de almacenamiento que te ofrecen gran cantidad de espacio, incluso, la opción de incrementar tu capacidad de almacenamiento. 

Mayor seguridad para los datos de la empresa

La seguridad de la información es una tendencia que no pasa de moda. Nadie quiere que sus datos se pierdan por ataques de virus o sea vulnerada la privacidad de la información. 

Por eso, debes tomar la iniciativa de usar sistemas de protección de la información. Es necesario recurrir a sistemas que resguarden todas tus aplicaciones webs e infraestructura en la nube pública o privada. Soluciones que, además, sean fáciles de integrar.

Por ejemplo, Cloud Application Protection , WAF-as-a-Service, Web Application Firewall y otros sistemas de seguridad en la nube que están a tu alcance con AdvanSolution

Conclusión

Si usas inteligentemente los datos de la empresa,  podrás anticipar cualquier contratiempo o responder de manera acertada a cualquier inconveniente. Por lo que contar con sistemas seguros de almacenamiento de datos es una prioridad.

Perder información pone en riesgo tus operaciones. Entonces, debes asegurarte de protegerlas. 

Para eso, lo mejor es aliarse con expertos como nosotros en AdvanSolution. Nos especializamos en prevenir incidentes de ciberseguridad y supervisar y proteger tus almacenes de datos en la nube.

Si te interesa más información sobre éstos servicios, contáctanos

Te puede interesar:

Cómo mejorar la seguridad de tu empresa con tecnología

Ransomware: qué es, su peligrosidad y cómo prevenirlo

Innovación: clave para la empresa de hoy

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *