5/5 - (1 vote)

La transformación digital es un proceso fundamental en todas las empresas de la actualidad. Las necesidades de la era tecnológica requieren de actualizaciones adecuadas y precisas para mantenerse en competencia. 

Este proceso, aunque pueda parecer superficial y reducirse a la adopción de nuevas tecnologías, en realidad abarca muchas otras decisiones estratégicas. 

Si estás analizando la posibilidad de comenzar un proceso de transformación digital en tu empresa o bien ya lo estás transitando, en este post te contamos cuáles son las claves para obtener resultados exitosos.

Indicadores de una correcta transformación digital

 transformación digital, ¿cómo medirla?

La transformación digital supone grandes cambios en la cultura de las empresas y es un proceso continuo que no tiene una finalización determinada. 

Para saber si estás tomando el camino correcto, es necesario una evaluación previa de las necesidades y una serie de controles del proceso para reorientar las decisiones en caso de ser necesario. 

Los indicadores en la transformación digital son fundamentales para saber si las decisiones son correctas. 

A continuación, veamos algunos indicadores que puedan ayudarte a potenciar la transformación digital en tu empresa:

Realizar una evaluación integral del proceso de transformación digital

El proceso de transformación en las nuevas tecnologías implica que tu empresa tome ciertas decisiones basadas en posibilidades y pronósticos. Sin embargo, en la práctica los resultados pueden variar y quizás requieran una reorganización de los objetivos o de la toma de decisiones.

Las necesidades varían de empresa a empresa según los estadíos en los que se encuentre su proceso de transformación digital. Esta es una buena base para saber a dónde apuntar la toma de decisiones.

Además, es imprescindible que durante el proceso en marcha haya una atención constante y detallada a resultados deseados y  reales. Esto nos servirá como base de información verídica para saber en qué parte del proceso está el valor y en dónde es necesaria una reformulación.

Establecer un objetivo audaz que comprometa a la organización

 transformación digital y el compromiso de la organización

Para que haya un potencial cambio, es fundamental que toda la organización reconozca en él compromiso y beneficios. Es decir, que todos los miembros deben estar convencidos de la utilidad de los nuevos procesos y cómo sus resultados los beneficiarán también a ellos.

Los objetivos deben ser audaces, al igual que los líderes que potenciarán este cambio organizacional. Los guías del proceso son fundamentales para que el resto de la organización conozca los objetivos y ayuden con su implementación.

Con su implicación en el proceso, los miembros de la empresa no solo apoyarán su ejecución sino que lo interpretarán como una oportunidad de desarrollo personal y profesional. Además, se reconocerán como partícipes de un cambio cultural profundo y adquirirán muchas competencias.

Soluciones tecnológicas

Dividir el objetivo principal en metas tangibles a corto plazo

El camino de la transformación digital puede parecer cuesta arriba. Al momento de tomar la decisión, la gran cantidad de cambios necesarios pueden parecer agotadores.

Sin embargo, con objetivos a corto plazo o divididos en pequeñas metas, el camino será más fácil de transitar. Además, estas metas tangibles permiten obtener resultados con mayor prontitud.

Durante el proceso de transformación digital, las metas a corto plazo son fundamentales para lograr mayor motivación en los equipos.

La visión de los objetivos obtenidos, sus resoluciones y potencialidades son sumamente motivantes y potencian las nuevas decisiones. También, favorecen la experiencia de quienes planifican los caminos.

Contar con soluciones TI de fácil implementación

No todas las soluciones de tecnologías de la información requieren de grandes cambios. Algunas de ellas son de fácil implementación y traen resultados al instante.

Este conjunto de aplicaciones y servicios de software tienen como objetivo almacenar, recuperar, transmitir y manipular las bases de datos de las empresas. Las soluciones TI tienen la capacidad de gestionar el flujo de la información dentro de la empresa y proteger sus procesos.

Por ejemplo, los software de ciberseguridad son sumamente funcionales para la innovación digital porque permiten mantener a salvo todos los datos de las empresas con una solución tecnológica. Además, no requieren de grandes esfuerzos en su implementación.

Conclusión 

Sabemos que la transformación digital es un proceso que requiere de mucha inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, es reconocible que las empresas que se animan a estas innovaciones obtienen resultados que los potencian y les ayudan a mantenerse en competencia.

En AdvanSolution te ofrecemos servicios especialmente diseñados para potenciar la transformación digital de tu empresa. Somos especialistas en prevenir incidentes de ciberseguridad y proteger los datos corporativos.

Conócenos y solicita una asesoría gratuita con nuestros especialistas para saber cómo podemos ayudarte con los servicios adecuados a tus necesidades.

Puede interesarte:

Recomendaciones para evitar ciberataques en PYMES

5 tendencias en almacenamiento de los datos de la empresa

Seguridad cibernética y aumento de la productividad empresarial

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *