5/5 - (1 vote)

El surgimiento del cloud computing ocasionó la democratización de recursos para individuos y empresas, gracias a la conectividad de la web. De esta forma, se obtiene flexibilidad  y la posibilidad de trabajar simultáneamente en diferentes países.

Es indudable que tener un banco de datos de fácil acceso fue algo muy significativo para el mundo empresarial. A continuación, profundizaremos en cómo aprovechar esta tecnología y al mismo tiempo cómo mantener segura la información en ella.

Lee el siguiente blog, si piensas que puedes beneficiarte de aprender a almacenar los datos de forma productiva y segura en la nube.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al cloud computing?

qué es el cloud computing

El cloud computing es una tecnología que permite el acceso remoto a software y a diversos archivos. Esta tecnología se diferencia de otras formas de tercerización porque permite la multilocalización, dado que se apoya en la gran escala de Internet.

El cloud computer ofrece la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar el importante recurso de la tecnología. 

El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios de computación a través de la red. Esto funciona utilizando una capa de red para conectar todos los dispositivos a un banco de datos en común.

Soluciones tecnológicas

Seguridad en la nube: una tendencia irreversible

Existe una rama en la ciberseguridad que se encarga de mantener los sistemas informáticos de la nube a salvo de ataques. 

Esta tendencia se ha vuelto irreversible, especialmente, gracias al trabajo remoto y a la aceleración de la transformación digital. Mientras las empresas y las personas dependen más de la información en la nube, es más relevante proteger estos datos.

Para hacer más seguro un entorno en la nube, hace falta que varias tecnologías trabajen juntas. Usualmente, se usan cortafuegos, cifrado y segmentación de identidad, entre otros recursos.

En general, las medidas de seguridad en la nube tratan de lograr ciertos objetivos como: permitir la recuperación de los datos, proteger los datos de robos y evitar los errores humanos.

Principales servicios que brinda el cloud computing

Los servicios dentro de la nube son plataformas o sistemas de software que están a disposición de los usuarios a través de la web.

Dentro del cloud computing existe una amplia variedad de servicios. A continuación, nos concentramos en cuáles son los más utilizados, para qué sirven y cómo funcionan.

#1 Software como servicio

El software como servicio o SaaS ofrece diferentes programas dentro de la nube que se adaptan a las necesidades de las empresas. Un ejemplo de esto puede ser la automatización de las relaciones con el cliente o el inventario.

Estos software tienden a ser muy accesibles, puesto que no requieren de instalación o mantenimiento. Se puede acceder a ellos a través de un navegador o programa restringido en la página principal de la nube. 

Además, tienen la ventaja de ser muy adaptables a las necesidades de los usuarios, puesto que contratas lo que necesitas y pagas solo por ello. 

#2  Plataforma como servicio

La plataforma como servicio o PaaS ofrece soluciones tanto de hardware como de software. Estas permiten a los usuarios crear aplicaciones a un ritmo que no podría igualarse con servidores en las instalaciones.

Además, al basarse en el cloud computing no hay que preocuparse por el mantenimiento de los servidores, parches o autenticación. De esta forma, el usuario se puede concentrar en generar la mejor experiencia posible.

Se debe considerar el beneficio que es contar con este tipo de herramientas, pues las empresas más exitosas son las que incluyen al cliente en el proceso. Una forma de lograrlo es creando páginas sencillas que presten una excelente asistencia.

#3 Infraestructura como servicio

La infraestructura como servicio o laaS incluye soluciones  de hardware. Esto quiere decir, por ejemplo, espacio de almacenamiento, potencia de almacenamiento y tecnología de red.

Este servicio es ideal para las empresas que buscan unirse a la transformación digital sin exceder el presupuesto. Con laaS puedes pagar por los aspectos de la infraestructura que uses y así, tener toda la eficiencia por una fracción del precio.

¿Qué aporta el cloud computing a la ciberseguridad?

tendencia de seguridad cloud computing

El cloud computing es clave para la ciberseguridad porque la primera cuenta con recursos de seguridad que suelen ser accesibles en otros entornos; por ejemplo, los controles de acceso en un data center o  poder monitorear la información en tiempo real.

Esta tecnología tiene dichas ventajas de seguridad porque los proveedores de la nube cuentan con recursos técnicos, humanos y económicos para enfrentarse a una amenaza. 

De esta forma, se garantiza un mejor cumplimiento normativo y estándares más altos de seguridad. Aunque para alcanzar un nivel óptimo de ciberseguridad es recomendable que la empresa cuente con soluciones de seguridad adicionales. 

La facilidad de monitoreo se relaciona con el hecho de que el cloud computing hace que los equipos y sistemas estén en un sólo lugar y se puedan vigilar mejor. Sólo con esto, se mejora considerablemente la ciberseguridad.

En pocas palabras, contar con un sistema de cloud computing permite que se trabaje en entornos más seguros. Al mismo tiempo, permite una recuperación más rápida en caso de que suceda un ciberataque, 

Desafíos que enfrenta el cloud computing: ¿es la nube 100% segura?

El cloud computing conlleva importantes beneficios como la flexibilidad, la velocidad de entrega de valor y la mejora de costes a futuro. Pero también conlleva desafíos porque se encuentra expuesta al ubicarse en el vasto universo de internet.

Es decir, mientras que la nube se expande y abunda en recursos, también es necesario invertir más en el correcto monitoreo y seguridad de la información.

Si bien la nube puede proveer recursos de seguridad gracias a su avanzada tecnología, es importante conocer los límites de estos y complementarlos.

Por ejemplo, una empresa debe asegurarse de que el servidor de la nube que elija cumpla con los parámetros normativos. También, se debe concientizar a los empleados sobre el uso responsable y proteger la información sensible.

En los servicios de cloud computing los usuarios también deben tomar conciencia para mantener segura la información en los servidores.

Otro desafío de ciberseguridad en la nube es que se debe implementar medidas de prevención en caso de malware o amenazas internas de filtración de datos. Así, se evitan las graves consecuencias que puede tener la pérdida de información en una empresa.

Factores a considerar al elegir una solución de seguridad en la nube

cómo elegir seguridad cloud computing

Entre los factores que se deben considerar a la hora de elegir una solución de seguridad en la nube, se destacan:

Cloud computing: un aliado para la ciberseguridad de tu empresa 

Es importante que las empresas consideren complementar la seguridad en la nube. En este sentido, el cloud computing sigue siendo un aliado para la ciberseguridad de tu empresa

Esto se debe a que la nube salvaguarda la información sensible a través del cifrado. Además, ayuda en la detección de amenazas gracias al diseño de su sistema. En general, puedes proteger la información sin importar desde dónde se acceda a ella.

También se debe considerar que un buen servidor de cloud computing se ajuste a la normativa de los organismos internacionales y, por tanto, aporta legitimidad a la empresa. Además, se ahorran costos por tratarse de una dirección sin oficinas físicas.

En AdvanSolution, contamos con el área Advan Cloud, donde utilizamos  herramientas y soluciones del tipo Azure para salvaguardar la infraestructura de cualquier empresa en la nube. Es sencillo de aplicar y provee protección avanzada ante cualquier tipo de amenaza.

De esta manera, puedes aprovechar todos los beneficios de la nube, sin preocuparte de que se pierda información crítica. El cloud computing no sólo es un aliado para la seguridad, sino para el flujo de trabajo y la efectividad de la empresa

Conclusión

El cloud computing es una tecnología que funciona para acceder a diversos archivos o software y brinda servicios como el SaaS, el PaaS y el laaS. Para sacar todo el provecho a este sistema, se debe potenciar la ciberseguridad en la nube.

Aporta beneficios a la ciberseguridad en el sentido de que permite que se trabaje en un entorno más seguro de base. Además, es un aliado para el funcionamiento de la empresa por lo accesible y flexible que es el sistema.

Para elegir soluciones de seguridad en la nube, debes considerar las necesidades de la empresa, la utilidad, disponibilidad y el valor añadido.

En este sentido, lo mejor es recurrir al asesoramiento profesional. En AdvanSolution, te acompañamos en todo el proceso de asegurar la información y te brindamos estrategias preventivas. ¡No dudes en contactarnos!

Te puede interesar:

Razones para implementar tecnología en la nube en tu organización

Protección de backup: ¿qué es y por qué implementarla?

Seguridad cibernética y aumento de la productividad

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *