Rate this post

La ciberseguridad industrial es la unión de la seguridad en entornos de Tecnología de las Operaciones (OT) y la seguridad de la Tecnología de la Información (TI).

Es indispensable considerarla dentro de las redes operacionales de los negocios o empresas, porque permite su evolución y la reducción de riesgos. El objetivo principal es encontrar métodos optimizados que habiliten los procesos para alcanzar su eficiencia.

La ciberseguridad adquiere diferentes características de acuerdo con las necesidades del ámbito donde se aplique. Aquí te contamos algunos aspectos sobre ciberseguridad industrial.

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad industrial?

 importancia de la ciberseguridad industrial

La aplicación de las tecnologías en las industrias optimiza los procesos; sin embargo, los sistemas interconectados pueden exponer a las empresas a ciberataques. Por ese motivo, es fundamental conocer cómo la ciberseguridad industrial puede colaborar con esto.

1. Protege los datos de tu empresa

La industria 4.0 llegó con múltiples soluciones para potenciar los resultados de las empresas. Uno de sus cambios más grandes es la migración de datos entre sistemas.

En la Industria 4.0, la ciberseguridad es más importante que nunca por el gran volumen de datos digitales.

Esta posibilidad de agilizar y facilitar el acceso a informaciones de interés es de gran relevancia para las diferentes empresas. Sin embargo, el hecho de que la información esté digitalizada puede generar que las empresas sean un blanco de ciberataques.

Por eso, si bien la digitalización colabora con la competitividad de una empresa, también genera inconvenientes. 

https://advansolution.rds.land/software-de-ciberseguridad

2. Permite la integración entre los dispositivos de los colaboradores

La conexión y el intercambio de información entre dispositivos, aplicaciones, herramientas de producción y maquinaria son claves en la industria 4.0. Aquí se da una importante convergencia de datos y es fundamental gestionarlos de manera apropiada.

La ciberseguridad influye en este punto porque permite que la integración entre equipos y la transferencia de datos se corresponda con una gestión adecuada. Además, garantiza la seguridad de la información transmitida a través de las diferentes comunicaciones.

3. Promueve y facilita la operatividad remota

En la actualidad, son muchas las empresas que han adoptado flujos de producción de carácter remoto. En estas situaciones, las videollamadas son instancias habituales y estas representan uno de los nuevos desafíos para la ciberseguridad industrial.

En este caso, no es posible un sistema unificado y hay una gran multiplicidad de equipos y de conexiones en diferentes lugares. Además, la mayoría de los dispositivos utilizados no suelen estar configurados por las empresas, lo que abre una gran puerta para el ciberdelito.

Por este motivo, la ciberseguridad es un mecanismo de prevención para que las empresas puedan disminuir sus vulnerabilidades en los casos de trabajo remoto. En estas situaciones, los accesos no autorizados suelen ser habituales e indeseados.

¿Cómo reforzar la ciberseguridad industrial?

ciberseguridad industrial: cómo reforzarla

La ciberseguridad puede ser aplicada por todo tipo de empresas. Solo es importante atender a ciertas cuestiones que pueden reforzarla:

Diseñar una infraestructura de ciberseguridad

La infraestructura de ciberseguridad apunta a que la empresa tenga todo lo necesario para funcionar adecuadamente y con mínimos riesgos. Por más que las organizaciones sean productivas, no serán eficaces hasta que sus procesos estén protegidos contra los ciberdelitos.

En caso de ciberataques, son muchas las empresas que deben parar sus procesos de producción para evitar un daño mayor.

Además, las infraestructuras de seguridad deben estar en constante actualización. Es importante que se renueven las estrategias a medida que las necesidades de ciberseguridad lo requieran.

Proteger las bases de datos es clave en la ciberseguridad industrial

En las bases de datos radica el mayor valor de cada empresa. Esta información es sumamente valiosa para la competencia y no dudarían en pagar por ella. Por eso, resguardarla es sinónimo de proteger tus procesos productivos.

Hacer copias de seguridad

Las copias de seguridad, aunque puedan ser algo engorrosas, son absolutamente necesarias para proteger los datos de la empresa. Es la única manera de minimizar las pérdidas de producción. 

Las copias de seguridad protegen la pérdida de datos en caso de un ciberataque.

Es importante que se realicen a menudo y se conviertan en una tarea ineludible en cada uno de los procesos. Además, suelen tener un bajo costo y ahorrarán grandes pérdidas para la empresa.

Fortalecer una cultura de ciberseguridad

Para que tu empresa sea segura, el primer paso es crear una cultura de ciberseguridad para todos los miembros de ella. Todos los involucrados en los procesos deben recibir formaciones regulares y actualizadas.

Muchas veces, los ciberdelincuentes acceden a los sistemas de la empresa gracias a errores humanos. Para evitar el malware, el personal debe conocer cuáles son las estrategias de los ciberdelincuentes para atacar.

Implementar soluciones tecnológicas de ciberseguridad

Gracias a la era digital, son muchas las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas de ciberseguridad. Su calidad se mide por la posibilidad de responder a las necesidades de tu empresa. Por eso, es necesario que cuentes con un sistema que proteja tu empresa de todo tipo de ciberdelitos.

Por ejemplo, en AdvanSolution somos expertos en ofrecer soluciones de ciberseguridad para empresas porque buscamos prevenir y responder a todo tipo de incidentes. Además, te ofrecemos un sistema que prioriza la protección de los datos de tu empresa.

Es importante que la herramienta que elijas conozca e identifique las estrategias de los ciberdelincuentes para acceder a tu empresa.

Conclusión

La ciberseguridad industrial es un objetivo en constante evolución. En la Industria 4.0, la aplicación de nuevas tecnologías implicó también una exposición mayor de los datos de las corporaciones.

Para evitar las situaciones de ciberdelitos, es importante que tu empresa esté lista para potenciar sus procesos a través de la ciberseguridad. Esto evitará el daño causado por este tipo de delitos.

En AdvanSolution, te ofrecemos diversos servicios especialmente diseñados para evitar todo tipo de incidentes de ciberseguridad. Somos especialistas en la protección de datos corporativos.

Si buscas implementar soluciones de protección para tu empresa, conócenos y solicita una asesoría gratuita.

Puede interesarte:

Recomendaciones para evitar ciberataques en PYMES

5 tendencias en almacenamiento de los datos de la empresa

Seguridad cibernética y aumento de la productividad empresarial 

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *