5/5 - (1 vote)

En los últimos años, cada vez más empresas se sumaron al desafío de digitalizar sus procesos y la información vinculada con ellos. En este marco, los software de protección de datos se volvieron indispensables para garantizar la seguridad en el tratamiento de la información.

A fin de trascender la arcaica tradición de conservar los datos sólo en papel, las herramientas tecnológicas se revelaron como la mejor opción. Sin embargo, el hecho de que el almacenamiento de información sea virtual no lo deja exento de amenazas.  

Las intrusiones o ataques digitales de agentes externos a tu empresa pueden causar estragos comparables con un robo físico. ¿Quieres saber cómo reconocer la mejor opción para proteger tu información? Continúa leyendo.

https://advansolution.rds.land/software-de-ciberseguridad

¿Por qué no puedes prescindir de un software de protección de datos?

Como hemos señalado, la digitalización en sí misma no es una garantía de seguridad. De hecho, cuando se produce un acceso no autorizado a los sistemas informáticos de una empresa, la información confidencial que allí se almacena queda vulnerable.

Si los datos confidenciales asociados con tus clientes, proveedores e inversiones se encuentran protegidos, la reputación de tu empresa se mantendrá intacta. Pero ¿qué ocurriría si al ser víctima de un ciberataque no cuentas con los recursos para recuperar la información?  

En este contexto, los software de protección de datos se revelan como indispensables. No sólo por sus funcionalidades preventivas frente a posibles ciberataques, sino por su capacidad para ofrecer un respaldo para la información.

Este tipo de software garantizará que los datos vitales de tu organización estén resguardados para su eventual recuperación. Además, te permitirá disponer de ellos en todo momento y lugar. Pero ¿qué ocurre si no cuentas con esta herramienta?

Peligros de no tener un software de protección de datos eficiente

La vulnerabilidad y falta de control de los sistemas informáticos que empleas o la pérdida de los dispositivos electrónicos utilizados dejan tus datos peligrosamente desprotegidos.

Este estado de inseguridad, cuando no cuentas con un software óptimo de protección de datos, se convierte en el marco perfecto para intrusiones no autorizadas. El peligro es que estos ciberdelitos pueden bloquear la correcta utilización de tu información o, incluso, destruirla.

El ransomware, el malware o los ataques de día cero son amenazas corrientes cuando tu software de protección de datos no es eficiente. Sus consecuencias pueden ser catastróficas para tu empresa: los retrasos en las tareas pautadas, el desaprovechamiento económico y la pérdida de clientes son sólo algunas.

5 variables que debes revisar para elegir un software de protección de datos

considera un software de protección de datos

Por todo lo dicho, resulta evidente la necesidad de contar con un software de protección de datos. Sin embargo, debes asegurarte de que aquel que elijas pueda cumplir con los requerimientos específicos de tu empresa.

A continuación, analizaremos las principales variables que deberás tener en cuenta para garantizar una elección bien informada y fundamentada.

1. Big data y machine learning

Si consideras toda la información que tu empresa recopila sobre clientes, proveedores y transacciones, es muy probable que alcances cifras elevadas. En otras palabras, estamos hablando de macrodatos o big data. ¿Cómo tratarlos?

La primera condición que debe cumplir un software de protección de datos eficiente tiene que ver con su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos. Para ello, el aprendizaje automático o machine learning del software que selecciones debe incorporar los algoritmos necesarios para adaptarse a la big data.

Dos de las características distintivas de los macrodatos son su velocidad de generación y su heterogeneidad. Tu software de protección de datos debe ser capaz de analizarlos para descubrir los patrones que los vinculan y así, establecer estrategias óptimas para su resguardo.

2. Sistemas de gestión en la nube

Hemos señalado ya que una de las principales amenazas del ciberdelito consiste en destruir información trascendental para la organización. Contar con un backup en la nube te permitirá evitar una pérdida irrecuperable de datos confidenciales.

Un software de protección de datos eficiente como el de AdvanSolution ofrece una protección avanzada para los datos almacenados en la nube pública. Una de sus funcionalidades, por ejemplo, es controlar quién está autorizado para acceder a cierto tipo de datos.

3. Atención remota de la infraestructura TI

Un software óptimo de protección de datos debe permitirte monitorear las métricas de las herramientas físicas y virtuales que constituyen el entorno TI de tu empresa. No sólo de forma presencial, sino a partir de una atención remota.

El software que selecciones debe garantizarte la supervisión proactiva de la red empleada por tu empresa, los dispositivos asociados con ella y el almacenamiento en la nube. Todo ello, desde cualquier dispositivo electrónico, en cualquier momento y lugar.

4- Escalabilidad operativa del software de protección de datos

El volumen de datos que tu empresa maneja no se mantendrá idéntico a lo largo del tiempo. En especial, si se trata de un negocio en auge, la previsión es que dicho volumen aumente progresivamente en función de nuevos contactos.

Es por esto que la herramienta que elijas para proteger tus datos debe demostrar su escalabilidad operativa. En otros términos, deberá poder reaccionar a las necesidades vinculadas con el crecimiento de tu empresa y adaptarse a ellas sin comprometer sus funcionalidades.

5. Soporte técnico efectivo 24/7

Finalmente, el proveedor de software que selecciones deberá garantizarte un acompañamiento permanente a cargo de profesionales. Hacer frente al ciberdelito no es tarea sencilla y resulta indispensable que no te sientas solo en el proceso.

Un equipo como el AdvanSolution está disponible 24/7 para resolver cualquier inquietud que pueda surgir de la implementación de nuestras soluciones de ciberseguridad.

Ventajas de usar el checklist para elegir un software de protección de datos

 aprovecha el software de protección de datos

La selección de un software de protección de datos eficiente no es una tarea menor. Es necesario tener en cuenta el impacto de las consecuencias que puede tener una mala elección.

En este sentido, el checklist propuesto en este artículo pretende simplificarte el proceso de decisión al definir cuáles variables analizar con mayor cuidado. Asimismo, podrás emplearlo como base para sumarle los requerimientos específicos de tu empresa y así, alcanzar una decisión bien fundada.

Conclusión

Pese a que, por lo general, los datos ya no se almacenan en arcaicos ficheros, la información más relevante que maneja una empresa no está libre de amenazas. Los ciberdelincuentes están a la orden del día para apropiarse de datos confidenciales.

Ante esta realidad y por desgracia, los esfuerzos individuales de tus trabajadores para proteger la información de tu organización no resultan suficientes. Si lo que se busca es una garantía de confidencialidad capaz de tranquilizar a los clientes, un software de protección de datos se vuelve indispensable.

Desde AdvanSolution, te ofrecemos la supervisión proactiva de la información almacenada en tus redes, dispositivos tecnológicos y en la nube. Si sometes nuestro software al checklist propuesto en este artículo, verás que cumple con todos los requisitos.

Contacta con nosotros para descubrir todas nuestras opciones en materia de ciberseguridad. 

También te puede interesar:

¿Cómo elegir tu proveedor de soluciones TI para ciberseguridad?

Ciberseguridad: qué son los ataques dirigidos y cómo protegerse

¿Por qué contratar soluciones de seguridad y auditoría?

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *