5/5 - (1 vote)

Con la llegada de la inteligencia artificial, los ciberdelincuentes tienen nuevas formas de aprovechar las debilidades de tus redes para realizar ataques al sistema. Para evitarlo, una excelente estrategia de prevención es realizar análisis de vulnerabilidades.

Con un gestor de vulnerabilidades, puedes obtener muchos beneficios que incrementen tu ciberseguridad. Es posible detectar los problemas de tu sistema y tomar acciones que lleven a su corrección.

Si aún tienes dudas sobre la importancia y utilidad de este tipo de herramienta, acá te comentamos las ventajas de su uso. 

Amenazas de ciberseguridad

¿Por qué necesitas el análisis de vulnerabilidades en tus sistemas? 

Cuando tu intención es incrementar la seguridad de tus construcciones tecnológicas, debes comenzar por un análisis de vulnerabilidades. Todos los expertos en TI siempre te recomendarán realizarlo porque de ello parte toda tu planificación en seguridad. 

Los análisis de vulnerabilidades se realizan con la finalidad de detectar puntos débiles que puedan ser aprovechados por cualquier ciberamenaza. Son evaluaciones de tus redes que identifican todo lo que a corto y largo plazo puede representar un problema para la protección de tus datos.

Un análisis de vulnerabilidades identifica las debilidades de tu red y te ayuda a fortalecer las defensas contra ciberataques. 

Es la base de la protección de datos. Te apoya en la detección de inconvenientes y brinda asistencia para la ejecución de correcciones. Sus resultados ofrecen una visión clara que te permite tomar decisiones proactivas que mitiguen los riesgos.

Además, son base para planificar medidas de acción en caso de cualquier crisis que pueda afectar tu patrimonio o imagen empresarial. 

Importancia de actualizar la protección en ciberseguridad 

Beneficios de un análisis de vulnerabilidades

Los ciberdelincuentes cuentan con una enorme cantidad de estrategias y herramientas para acceder a los dispositivos y sistemas. El más reciente ejemplo es la aparición de herramientas de inteligencia artificial para los ciberataques. 

Con esto, cada día aparecen nuevas y mejoradas amenazas. Los delincuentes digitales aprovechan las vulnerabilidades de tu red para atacar, empleando desde malware hasta ataques de denegación de servicios. 

Para reducir la posibilidad de ser afectado por estos ciberataques, debes actualizar regularmente la protección en ciberseguridad. Si lo haces, lograrás solventar y minimizar las amenazas y mejorar tus medidas de seguridad.

Igualmente, la actualización permite que el software de análisis de vulnerabilidades y otros sistemas de protección mantengan su compatibilidad con el sistema o nuevas aplicaciones. 

Con la tecnología en constante cambio y evolución, es normal que las versiones de seguridad queden desactualizadas, creando nuevas vulnerabilidades. Al actualizarlas, evitas este inconveniente y mantienes protegida tu red y dispositivos.

Tipos de análisis de vulnerabilidades 

Un software para el análisis de vulnerabilidades será capaz de realizar dos tipos o métodos de análisis, ellos son:

  1. Caja blanca

Es un método en el que se realiza una visión total de la red a analizar y del acceso a todos los equipos. Bajo este método, el sistema actúa como un usuario dentro de la red, usando los servicios de tantas formas como si se tratara del uso común.

Accede a los servicios, los productos y software que deseas auditar y verificar. Si es posible, conviene realizar acciones adicionales fuera de los privilegios concedidos para el tipo de usuario.

  1. Caja Negra

En este caso, se proporciona al analista solamente información de acceso a la red o sistema, como sería el caso de una única dirección IP. De allí se comienza a buscar toda la información posible de esa IP y equipos que se encuentren en un rango de dirección asociado.  

Los análisis de vulnerabilidades emplean dos métodos para identificar debilidades. Ellos son caja negra y caja blanca. 

Con este método de análisis, al detectar la vulnerabilidad, no se realiza ninguna acción, sólo se documenta el hallazgo

Características de un software para gestionar la vulnerabilidad

Conoce el análisis de vulnerabilidades

Un gestor de vulnerabilidades es tu opción más segura para mejorar la protección de tus datos en la red y dispositivos conectados. Las características de este tipo de sistema son: 

El poder de AdvanSolution en ciberseguridad

AdvanSolution tiene para ti una amplia variedad de productos para incrementar la ciberseguridad de tu empresa y evitar cualquier tipo de ataque. Para gestionar y realizar análisis de vulnerabilidades contamos con Barracuda Vulnerability Manager.

Este producto integra todas las características que necesitas por parte de un gestor de vulnerabilidad. Es fácil de usar, detecta todo tipo de deficiencias y ayuda a eliminar los problemas encontrados. 

Con esta herramienta, conseguirás proteger tus aplicaciones web e infraestructura social o en la nube, lo que la hace una solución que brinda una protección avanzada. 

Conclusiones

Realizar un análisis de vulnerabilidades es el primer paso para mejorar tus planes e infraestructura de seguridad digital. Al usar este tipo de herramientas, reduces al máximo la posibilidad de sufrir de un ciberataque.

Lo recomendable es que adquieras un gestor de vulnerabilidades que cumpla con las características y funciones que te acabamos de mencionar. Para eso, puedes contactarte con nosotros en AdvanSolution.

Somos proveedores de soluciones en ciberseguridad y contamos con un equipo de asesores de primera.

También te puede interesar: 

Ataques cibernéticos: causas, consecuencias y cómo proteger tu empresa

Estrategias de crecimiento empresarial: ¿cómo impulsarlas con ciberseguridad?

Ciberseguridad: qué son los ataques dirigidos y cómo protegerse

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *