5/5 - (1 vote)

La Industria 4.0 es la actual revolución industrial y se refiere a la adopción de tecnologías inteligentes en los procesos industriales. Abarca todos los departamentos de la empresa e involucra cada proceso que se desarrolla.

En ella la información es la clave. Cada actividad genera gran cantidad de datos que brindan información sobre el proceso y el mercado, la cual sirve para gestionar de forma óptima tu empresa.

Toda esta información digital te ofrece enormes ventajas competitivas, pero te hace vulnerable a ciberataques. Tampoco queremos alarmarte, simplemente guiarte con algunas estrategias o acciones para mejorar tu ciberseguridad. 

Soluciones tecnológicas

¿Qué caracteriza a la industria 4.0?

La industria 4.0 es un concepto que describe la digitalización de los procesos industriales. Incorpora soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial para crear estrategias comerciales y de trabajo que mejoran las operaciones y optimizan los recursos.

Uno de sus principales objetivos es generar soluciones que permitan la interconectividad, la automatización y el procesamiento de datos en tiempo real. Esto implica cambios dirigidos a crear infraestructura inteligente y la digitalización de metodologías para una eficiente gestión del negocio. 

La industria 4.0 usa la inteligencia artificial para interpretar datos, mientras la ciberseguridad protege toda la información de la empresa.

Las características de esta industria son:

  1. Automatización industrial: una característica de los compradores actuales es la inmediatez que obliga a las empresas a optimizar para reducir los tiempos de producción. Con la automatización, se simplifican tareas y agilizan los tiempos.
  2. Analítica de datos: la digitalización y la transformación digital vienen acompañadas de una producción de gran volumen de datos (Big Data). Gracias a la Inteligencia Artificial, su análisis se realiza en tiempo real y genera resultados al momento. 
  3. Eficiencia Energética: las tecnologías usadas en la actualidad son más energéticamente eficientes; es decir, optimizan el consumo de energía sin afectar las operaciones.
  4. Personalización del servicio: una característica de la industria 4.0 es que fusiona diversas disciplinas digitales para conseguir la satisfacción del cliente y la personalización del servicio.

Importancia de la ciberseguridad para la nueva industria

Importancia de la ciberseguridad en la industria 4.0

Los datos son el pilar fundamental de toda la actual revolución industrial 4.0. La información que se genera y almacena es la “materia prima” del trabajo digital, por lo que cuidar esta información significa resguardar tus actividades empresariales.

Desde hace varios años, han incrementado progresivamente los ciberataques. Solo en 2022, se registró un incremento del 11% (2800 millones) de los ataques por Malware a nivel mundial. Igualmente, se registraron 19 % (3,0 billones) más intentos de intrusión.

Todo esto pasa porque el ecosistema digital de la industria 4.0 es atractivo para los ciberdelincuentes, quienes ven la oportunidad de sacar ventaja de ello. Así que cada año crean sistemas más sofisticados que burlan la seguridad y acceden a tus datos.

La ciberseguridad protege a tu empresa de los ciberataques ya que año a año,  el incremento de crímenes digitales aumenta.

Su intención es sacar provecho de ello de alguna forma. Por eso, son capaces de robar información para venderla, bloquear el acceso a tus datos para cobrar un rescate y así muchas otras acciones dañinas.

¿Qué aporta la ciberseguridad a la industria 4.0?

La ciberseguridad te permite seguir trabajando sin ninguna interrupción porque protege tu información y tus procesos de los ataques de los ciberdelincuentes. Esto te evita pérdidas y crea confianza en tus clientes.

Otros aportes de la incorporación de la ciberseguridad a la industria 4.0 son: 

Acciones para reforzar la ciberseguridad en el nuevo entorno industrial

Ciberseguridad para la industria 4.0

Hay muchas estrategias que puedes implementar en tu empresa que te servirán para protegerte de los ciberataques. Entre ellas destacan:

Todas estas estrategias son válidas, pero sin duda, lo mejor que puedes hacer es adquirir un software especializado de ciberseguridad. Se trata de sistemas que protejan tus servidores o servicios de almacenamiento de datos en la nube de cualquier ataque.

Conclusión

La digitalización industrial o industria 4.0 ofrece a las empresas una capacidad de adaptación al mercado más rápida. Todo, gracias a que optimiza los procesos de trabajo y crea un servicio personalizado para cada cliente.

En esta industria, cada dato generado y analizado es increíblemente valioso para ti, por eso debes preocuparte por protegerlo de los ataques de los ciberdelincuentes. 

Tu mejor alternativa es ubicar un proveedor de servicios de ciberseguridad como los de AdvanSolution. Nosotros ofrecemos opciones que se adaptan a todos los entornos digitales empresariales.

Somos líderes en soluciones de Tecnología de la Información para ciberseguridad. Por eso, si te interesa la seguridad de tus datos, contáctanos.

También te puede interesar:

La Nube: ¿Por Qué Hace Más Seguro El Trabajo De Tu Empresa?

Ciberseguridad Industrial: ¿Cuál Es Su Importancia Y Cómo Reforzarla?

Malware: Conoce Los Tipos Que Existen Y Cómo Proteger A Tu Organización

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *