Rate this post

La gestión de riesgo es fundamental para las empresas. En la actualidad los sistemas informáticos son la principal herramienta para muchas de ellas. Por este motivo es necesario tener precauciones para posibles amenazas digitales.

Si quieres descubrir cómo garantizar la protección de los datos, software y hardware en tu organización, continúa leyendo. En este blog presentamos 4 pasos para proteger tus sistemas informáticos.

Amenazas de ciberseguridad

¿En qué consiste la gestión de riesgos informáticos?

La gestión de riesgo en la ciberseguridad es un proceso donde se identifican, miden, y analizan las posibles amenazas para la seguridad de sistemas informáticos.

La gestión del riesgo informático es una necesidad para cualquier empresa que quiera conservar la confianza de sus clientes.

De esta forma, se establecen medidas de prevención para evitar ataques digitales y se establecen estrategias para solventar los ataques digitales. 

Descarga el ebook Gestión de riesgo

Gestión de riesgos informáticos: clave para la empresa actual

Como mencionamos, en la coyuntura actual donde la tecnologìa es cada vez màs necesaria, la gestión del riesgo es clave. Esto sucede porque permite garantizar la integridad, confidencialidad y accesibilidad de los datos informáticos.

Esto último tiene una gran implicación para las empresas, dado que significa evitar pérdidas materiales, monetarias o, lo que es peor, de confianza de los clientes.

Ruta para mejorar la gestión de riesgos informáticos

Mejora la gestión de riesgos informáticos

La mejor forma de lograr una gestión del riesgo efectiva y así garantizar la seguridad de sistemas informáticos es tener un plan de acción. Es decir, trazar una ruta de pasos a seguir para conseguir la identificación y prevención más completa posible.

A continuación presentamos 4 pasos que te servirán como guía para la gestión de riesgo de los sistemas informáticos de tu empresa.

1. Identificar las vulnerabilidades

El primer paso para conocer cómo mejorar la seguridad de sistemas informáticos es identificar sus vulnerabilidades. De esta forma, se encuentran las oportunidades de optimización en el sistema antes de que los hackers puedan explotarlas.

Una vez que se hayan identificado los puntos débiles del sistema, se levantan informes detallados con esta información. De esta manera, se podrá construir una sólida base de datos para planear las medidas de corrección.

2. Precisar los riesgos a los que se expone la empresa

Ya identificadas las vulnerabilidades en el sistema, se deben precisar los riesgos a los que está expuesto la empresa. 

Con esta información y la detallada en el paso anterior se puede realizar una matriz donde se crucen los datos para determinar el impacto de las diferentes amenazas.

Trabajar de forma metódica y ordenada es esencial para conseguir la protección de los sistemas informáticos a través de la gestión del riesgo.

3. Clasificar los riesgos

Al determinar los factores de riesgo, la mejor acción a tomar es clasificarlos. Es decir, establecer una lista por importancia según cuáles son aquellas que pueden causar más daño a los sistemas informáticos.

De esta forma se organiza el trabajo de encontrar soluciones para ciberseguridad. Al establecer una lista de prioridades, se tiene claro cuáles son las debilidades que necesitan refuerzo de forma más urgente. 

Así los pasos a seguir se hacen claros, lo cual es fundamental para que la búsqueda de correcciones sea efectiva y se mantenga en el tiempo.

4. Establecer las estrategias de gestión de riesgos informáticos

Este es el paso más importante del proceso, porque es donde se definirán las estrategias para garantizar la protección de los sistemas informáticos. Aquí es donde se establecen las medidas de prevención y protección para compensar vulnerabilidades.

Una excelente forma de completar este paso con éxito es consultar con un proveedor de ciberseguridad. Si se escoge uno de calidad, podràs encontrar programas específicos para lograr la medida preventiva que se buscaba.

Un proveedor de seguridad profesional es tu mejor aliado en estos casos. Con sus servicios, puedes tener acceso a innovación en ciberseguridad y los servicios profesionales para hacer más efectivas tus estrategias de seguridad.

Importancia de contar con soluciones TI

ve la importancia de la gestión de riesgo

Contar con soluciones TI dentro de una empresa es una medida estratégica fundamental. Esto representa un plan de contingencia contra una variedad de eventualidades e impide pérdidas monetarias, materiales y de reputación. 

Gestionar el riesgo informático en tu empresa es la mejor manera de preservar la confianza de los clientes y mejorar la imagen de la empresa.

La mejor forma de contar con soluciones TI de calidad es tener el apoyo de un proveedor de servicios en ciberseguridad. De esta manera, obtienes una guía profesional para prevenir amenazas digitales y la preparación para enfrentarlas.

Asegúrate de elegir a los mejores profesionales en el área para garantizar la protección de los sistemas informáticos de la empresa.

Conclusión

Debido al importante incremento en el uso de tecnología, la gestión de riesgo informático es fundamental en cualquier empresa. Esta consiste en identificar y generar planes de prevención contra amenazas digitales.

La ruta que recomendamos para mejorar la gestión de riesgo incluye estos pasos: identificar vulnerabilidades, precisar amenazas, clasificar riesgos y establecer estrategias que den solución.

Con el apoyo de profesionales en servicios de seguridad como AdvanSolution puedes garantizar la protección de los sistemas informáticos. Así, garantizas la estabilidad y buen funcionamiento de la empresa.

No dudes en contactarnos si consideras que tu empresa puede nutrirse de una impecable gestión del riesgo. 

También te puede interesar:

Claves para la eficiente transformación digital de tu empresa

Por qué contratar soluciones de ciberseguridad en tu empresa

Cómo preservar a largo plazo la transformación empresarial 

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *