5/5 - (1 vote)

La seguridad cibernética es fundamental para la empresa porque se encarga de proteger uno de sus recursos más importantes: la información. Con ella se puede saber las preferencias de los clientes y las mejores estrategias para cada gestión.

Entonces, garantizar la ciberseguridad de una empresa significa favorecer el éxito y continuidad del negocio. A continuación, profundizaremos en este tema, y obtener tips sobre cómo mejorarla.

Soluciones tecnológicas

¿Qué es la ciberseguridad o seguridad cibernética?

La seguridad cibernética consiste en todas las estrategias utilizadas para evitar amenazas que puedan poner en peligro los sistemas informáticos de una empresa. 

Los factores de peligro pueden ser de diferente orígenes. Existen agentes externos, como por ejemplo, los conocidos como “hackers” o incluso agentes internos, quienes hacen mal uso de su cercanía a la empresa.

Sin importar cual sea el origen de la amenaza, la seguridad cibernética debe garantizar la integridad de los sistemas informáticos. Es decir, que estés siempre disponible, que la información se mantenga confidencial y no tenga modificaciones. 

Categorías de la seguridad cibernética

Conoce las categorías de seguridad cibernética

Existen diferentes áreas en la ciberseguridad, definidas según en qué parte del sistema actúe y del momento en el cual se aplique. 

La seguridad cibernética es esencial para salvaguardar la información sensible y, por tanto, para garantizar la privacidad de los clientes.

En los siguientes apartados profundizaremos en cada una de ellas para entender mejor cómo funciona la seguridad cibernética.

Seguridad online

La seguridad online consiste en todas las acciones, protocolos y estrategias para proteger el acceso, operación e integridad de la web y sus datos.

En esencia, este tipo de ciberseguridad se encarga de salvaguardar la información durante los procesos de emisión y recepción en distintos dispositivos o sistemas. En pocas palabras, se protegen los datos mientras viajan en la web.

Los ciberataques que se usan contra la seguridad online son muy variados, algunos de los más comunes son: phishing, troyanos y robo de datos, entre otros. 

Por tanto, las estrategias de defensa también son muy diversas y tienen el objetivo de abarcar todos los posibles peligros. Algunos ejemplos son: firewall, encriptados, cortafuegos, sistemas de prevención de intrusos, entre otros.

Seguridad en software

Esta modalidad de la seguridad cibernética se encarga de proteger la integridad del soporte operacional de un sistema informático. 

Esta previsión es de gran importancia para una empresa, porque el software es el libro de instrucciones del sistema, sin él nada funciona. Por tanto, los ataques en esta área pueden hacer colapsar el funcionamiento informático de una organización.

La estrategia más común de defensa en este frente son los antivirus. Estos permiten encontrar rápidamente la amenaza de forma que se puede tomar acciones antes de que el daño sea severo. 

Seguridad en hardware

La seguridad cibernética en hardware es aquella que busca salvaguardar la integridad del soporte físico del sistema. 

Considerando que el hardware representa el aspecto físico de la informática, se entiende que garantizar la seguridad del mismo implica proteger el bienestar de las máquinas.

Tal objetivo se logra a través de herramientas como servidores proxy, autenticación o firewalls de hardware. También existen los módulos de seguridad, que sirven para suministrar claves encriptadas para proteger la información más sensible.

¿Qué hacer ante el aumento de las amenazas a la seguridad cibernética? 

Investiga cómo asegurar la seguridad cibernética

Con el surgimiento de la World Wide Web, el mundo se conectó a través del sistema de redes donde todos participan. Tal logro trae importantísimas ventajas, tales como la democratización de la información y la comunicación mundial instantánea.

La seguridad cibernética implica proteger los sistemas de la empresa. Incluyendo el hardware, software y la información en la web.

Sin embargo, esta dinámica implica también que las empresas que explotan el potencial de este nuevo medio de comunicación se ven expuestas a amenazas digitales. 

Entonces, ante el aumento de este peligro, es fundamental que las organizaciones replanteen el uso de sistemas informáticos. 

Para lograr cosechar los beneficios del internet, sin tener que sufrir las consecuencias de sus peligros, las empresas deben garantizar la seguridad cibernética.

La mejor forma de lograr tal meta es contar con el acompañamiento de expertos en el área. Estos guían a la organización en relación a cuáles medidas de ciberseguridad deben aplicar según sus necesidades.

Sin embargo, hay medidas particulares que se pueden tomar como: concientizar a los empleados sobre la importancia de este tema, utilizar contraseñas sólidas y tener algún sistema de autenticación.

Conclusión

La seguridad cibernética consiste en todas las acciones y estrategias para evitar amenazas que dañan el sistema informático. Esta tiene diferentes categorías según el área que esté salvaguardando. Estas son: seguridad online, software y hardware.

Actualmente, gracias a Internet, las redes en las que navegamos están interconectadas. Esto significa que se producen más oportunidades pero también más exposición para ser atacado.

Por eso, es esencial que una empresa garantice la ciberseguridad, sobre todo a través de la guía de profesionales. En AdvanSolution podemos ayudarte a encontrar las soluciones de seguridad que mejor funcionen para tus necesidades.

Si consideras que te puedes beneficiar de tener un sistema de detección de amenazas y un plan de respuesta en caso de ataques, ¡contáctanos! Asegúrate de proteger tu activo más preciado: la información. 

También te puede interesar:

Importancia de la seguridad de terminales de tu empresa

Protección de backup: qué es y cómo implementarla

5 Razones para implementar tecnología de la nube en tu organización

Suscripción Newsletter AdvanSolution

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *